viernes, 29 de mayo de 2009

Viernes de humor gráfico y reflexión. Fiel hasta la muerte.

La decisión de ser fiel hasta la muerte ¿terminará siendo patrimonio exclusivo del amor de los perros por sus amos?

La cantidad de parejas que en estos tiempos han abandonado esta promesa, separándose ante el primer conflicto que aparezca durante la convivencia matrimonial, sumadas a aquellas otras que, aunque continúan unidas, sostienen que es imposible cumplir con esta exigencia y se permiten mutuamente infidelidades mientras no se hagan públicas, parecen poner en duda que la fidelidad conyugal continúe siendo una característica de la pareja humana.

Contrariamente a lo que indican los cambios culturales, que la hacen aparecer como una costumbre pasada de moda, la fidelidad conyugal es un mandamiento divino que resulta indispensable para la felicidad y el éxito de todo matrimonio.

Pero además, la promesa de fidelidad ha trascendido los textos bíblicos, para ser receptada por nuestro ordenamiento jurídico. Las normas legales vigentes en materia de familia, sostienen el deber de fidelidad y consideran al adulterio como una causal de divorcio.

Luego de 15 años de casado y unos cuantos más de novio con la misma mujer, puedo dar fe que la fidelidad no solo es posible, sino que es una experiencia sumamente gratificante. La confianza, la auto-estima y el equilibrio emocional que trae aparejada a nivel personal es una realidad incontrastable y la seguridad que da a los hijos que los padres sean un matrimonio que se ama con fidelidad es incomparable.

Tomar la firme decisión de mantenernos fieles a nuestra pareja y a nosotros mismos para no poner en riesgo el amor del cónyuge, la armonía del hogar, la felicidad de los hijos y la integridad moral a cambio de un rato de placer pasajero es una de las decisiones más trascendentes de la vida.

Hagamos que la fidelidad sea cosa de hombres y no tan solo de perros.
Que tengan un lindo fin de semana.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Desabróchense el cinturón, vamos a hablar de sexo.

En Internet el sexo sobreabunda. Dicen que mueve millones de dólares. Todo sitio que se precie tiene algún gancho relacionado con el tema. Pero hasta ahora, este blog tiene menos sexo que la revista "Chacra". Ya es hora de sumar algún contenido con esta etiqueta. No sé si será muy comercial, pero espero que sea útil.

Hace alguños años un amigo del alma me invitó a su casamiento. Se había enamorado de una cordobesa preciosa y, por supuesto, tuvo que ceder la localía de la ceremonia. A Córdoba fuimos.

El casamiento se realizó en una iglesia cristiana evangélica. Novia y novio muy elegantes, familia, amigos, flores y marcha nupcial. Mi amigo me había pedido que participara dirigiendo algunas canciones de alabanza a Dios. Cantamos. Oramos. Todo normal.

Hasta que el pastor que tenía a su cargo el sermón (un lúcido y sabio anciano de cabello canoso y apariencia de abuelo de cuento), luego de reflexionar sobre la importancia del matrimonio y de dar a los contrayentes los tradicionales consejos bíblicos, dijo estas palabras:

- Ahora vamos a hablar de sexo!

Acto seguido, y ante el estupor de la concurrencia, comenzó a desabrocharse el cinturón, y jalar del mismo hasta quitarlo completamente de su pantalón. Los murmullos y la exaltación general eran indisimulables. Yo estaba fascinado. Todo aquello que se salga de los cauces de lo esperable me apasiona. Aquel hombre había captado la atención de todos los asistentes, como la tuya en este momento.

Su cinturón era uno de esos reversibles, así que quitó la hebilla y la separó de la correa de cuero. Dijo:

- El matrimonio es como este cinturón. La correa representa el amor, la hebilla representa el sexo. El amor es la parte más grande e importante, el sexo ocupa menos espacio. Pero así como la correa sin hebilla no forma un cinturón, sin buen sexo el matrimonio no cierra. Asimismo, la hebilla sin la correa no sirve para nada!
El sexo une al matrimonio y el amor lo sostiene.

Qué maestro...

Nota del autor: El lúcido y sabio anciano era el Pastor Raúl Caballero Yoccou.

martes, 26 de mayo de 2009

Argentina Patria Nuestra

La idea que esbozé en el post de ayer respecto de la diferencia de sentir a la Argentina como nuestra patria o nuestro país, me ha llevado a escribir éstas líneas que les quiero compartir:


Porque el país, a veces, puede llegar a dejarse,
pero la Patria va con uno siempre, a todas partes.
Porque el país es la historia, pero la Patria es la gloria.
Porque el país es nostalgia, pero la Patria se añora.
Porque el país se recuerda, pero la Patria se anhela.
Porque el país se imagina, pero la Patria se sueña.
Porque al país se llega, pero a la Patria se vuelve.
Porque el país se critica, pero la Patria duele.
Porque el país se disfruta, pero la Patria se goza.
Porque el país da bronca, pero por la Patria se llora.
Porque el país es palabra, pero la Patria, las voces
Porque el país se visita, pero la Patria se conoce.
Porque el país es el mapa, pero la Patria es el viaje.
Porque el país es la imágen, pero la Patria el paisaje.
Porque del país, tan solo, somos meros espectadores,
pero de la Patria, todos, sus principales actores.
Porque el país se respeta, se dirige, se gobierna,
pero la Patria se sirve, se construye, se lidera.
Porque al país, muchas veces, con otros se lo compara,
pero la Patria es única y no se cambia por nada.
Porque el país acontece, pero la Patria se hace,
yo seguiré luchando sin importar lo que pase.
Porque país se tiene, pero Patria se es,
seré siempre soldado del ejército del bien.
Porque el país se piensa, pero la Patria se siente,
por mis padres, por mis hijos, por mis amigos, por mi gente,
levantaré mi oración: que llegue muy pronto el día
en que este país se convierta, finalmente, en Patria Nuestra.
Será la Patria de todos, no más la tuya o la mía.
El sueño se cumplirá y sanarán las heridas.
Veremos con nuestros ojos a esta Bendita Argentina,
crecer próspera, justa, solidaria y unida.

lunes, 25 de mayo de 2009

Día de la Patria

Hoy 25 de Mayo, celebramos un día de la Patria especial. Comienzan los festejos por el Bicentenario de nuestra historia nacional.

Definir a la "Patria"es algo que va más allá de la etimología de la palabra, pero ésta siempre es un buen punto de partida. En latín "patrĭa" significa familia o clan y "patris" es la tierra de los padres.

La Patria entonces sería aquello que une lo geográfico con lo emocional. Es la tierra de los padres. la familia grande. Aquella tierra a la que un individuo se siente ligado por vínculos sentimentales, afectivos, culturales o históricos.

El homenaje a la patria entonces va más allá de cuestiones formales o protocolares, porque la Patria es, en escencia, un sentimiento colectivo de pertenencia.

Es el recuerdo de la historia del Cabildo Abierto, de French y Berutti y de La Primera Junta de Gobierno. Pero sobre todo es el recuerdo de la historia de mis abuelos, de mi padres, y la mía propia.

Es el presente que cada día reflejan los diarios en la sección de política nacional, sociedad, arte y deportes. Pero es, ante todo, mi barrio, mis amigos, el lugar de mi vida.

Es el futuro de una nación que a 200 años de su fundación , todavía anda buscando definir su identidad, sanar sus heridas y construir un proyecto de país que nos permita a todos sus habitantes realizar nuestros sueños. Pero es, ante todo, el futuro de mis hijos y mis nietos.

Por eso, hoy quiero elevar una oración a Dios pidiendo su bendición, su protección y su guía para Argentina y comprometerme nuevamente ante El a servir a mi patria con pasión.

Porque solo si abrazamos el sentimiento de que "este país", al cual tantas veces los argentinos criticamos como si nos fuera extraño, en realidad es "nuestra Patria" lograremos el compromiso de trabajar unidos para construir la Argentina que soñamos.

CLICK AQUÍ para ver el video del Himno Nacional cantado por Patricia Sosahttp://www.youtube.com/watch?v=b1rVuA0ClWM

viernes, 22 de mayo de 2009

Viernes de humor gráfico y reflexión. La libertad de pensamiento

La privación de la libertad física es una de las situaciones más difíciles de atravesar para una persona.

La imposibilidad de decidir adonde ir, con quien estar o qué hacer es realmente un castigo duro de sobrellevar.

¿Pero cuántas veces, sin estar presos, nos sucede que es nuestra libertad de pensamiento la que se encuentra encarcelada?

Por más que lo han intentado, no hay régimen de gobierno ni sistema político que pueda impedirnos ejercer nuestra libertad para pensar.

Las dictaduras intentan por la fuerza imponer sus ideas. Las democracias tienen algunos líderes que a través del clientelismo político pretenden comprar al menor precio posible la libre decisión de nuestro voto.


Las posturas dominantes en la sociedad de consumo, el concepto de lo "políticamente correcto" y aún las circunstancias de nuestra vida o la educación que hemos recibido pueden conspirar contra nuestra libertad de pensamiento.

Pero debemos saber que nuestras ideas y creencias son tan íntimas y personales que en definitiva, las llaves para librar nuestra mente de toda prisión siempre están en nuestras manos.

Que disfruten el fin de semana pensando con libertad.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Las miradas y visiones de Martin Luther King

Días atrás un grupo de manifestantes anti-semitas atacaron ferozmente a los participantes de una concentración de judíos en la ciudad de Buenos Aires, generando el repudio del gobierno argentino y de las autoridades israelitas.

Pero lamentablemente no es el único acto de discriminación racial que tiene lugar en nuestras calles.

Inmigrantes bolivianos, paraguayos y peruanos son rechazados por su origen y sus costumbres.
Ciudadanos chinos y coreanos, también son resistidos y últimamente, inmigrantes de raza negra principalmente llegados desde Senegal sufren las consecuencias de los intolerantes que los desprecian por su color de piel.

Si bien todavía son excepcionales los ataques mortales como en otras latitudes del mundo (Europa tiene graves problemas raciales) creo que el tema merece nuestra reflexión y la decisión de educar para la inclusión y la tolerancia.

Pensando en estas cosas, recordé una historia que protagonizó el Pastor Bautista Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz y luchador incansable por la igualdad de derechos, que nos deja una profunda enseñanza.

"En cierta ocasión Martín Luther King se encontraba a punto de dar una de sus famosas conferencias acerca de los derechos humanos, cuando notó que un pequeño niño de color negro se encontraba al frente de su auditorio. Se sintió sorprendido y preguntó a uno de sus ayudantes, al respecto, este le indicó que había sido el primero en llegar.

Cuando terminó su discurso se soltaron globos de diferentes colores al cielo, los cuales el pequeño no dejaba de mirar. Esto llamo la atención de Martin Luther King, quien abrazándolo lo levantó en brazos.

El pequeño lo miró fijamente y le preguntó: "¿Los globos negros también vuelan al cielo?"

Martin lo miró dulcemente y le contestó:
"Los globos no vuelan al cielo por el color que tengan, sino por lo que llevan dentro... "
¿Llegará el día en que los hombres aprendamos a mirarnos como Dios nos ve, y no según el color de nuestra piel?

martes, 19 de mayo de 2009

David, el hombre detrás de la escultura

"Desde hace 505 años, el David que Miguel Angel imaginó antes o después de enfrentar a Goliat, resiste erguido. Resiste porque sobrevivió a la sacudida de un rayo, a la amputación de un brazo, a un temblor y a un loco que lo atacó a martillazos. Pero las consecuencias no fueron gratuitas para este ícono renacentista de armonía: tiene grietas que amenazan su estabilidad y los investigadores temen que no resista un terremoto. Por eso, por primera vez en sus años de "vida", cuatro universidades se unieron para diseñar proyectos digitales, estudiar su "estado de salud", descifrar por qué se originan las grietas que podrían desestabilizarlo y salvarlo de sufrir más daños."

Esa es la noticia que da cuenta de los esfuerzos por mantener en perfectas condiciones a el "David", una de las obras de arte más admiradas de la historia. ¿Pero cuántos de los millones que han mirado su imagen, tienen una visión completa del hombre que rememora la escultura?

David fue un hombre que vivió la vida apasionadamente. Versátil como pocos, se destacó en numerosas facetas y fue un triunfador en todo lo que emprendió.

Pastor de ovejas durante su primera juventud, demostró su coraje matando osos y leones para proteger su rebaño.
Excelente músico, ejecutaba maravillosamente instrumentos.
Valiente soldado, defendió a su pueblo enfrentando al gigante Goliat, un guerrero más experimentado y fuerte que él.
Compositor y poeta, escribió cientos de Salmos que actualmente continúan siendo de inspiración para la vida espiritual de millones de personas que adoran a Dios a través de sus creaciones.
Gran estratega militar, llevó a su ejército a la victoria conquistando tierras y posesiones.
Líder político y sabio gobernante, fue el mejor rey que tuvo Israel en su historia.

Pero no fueron estas actividades la prioridad en su vida: lo más trascendente en la vida de David fue la profunda relación que lo unía a Dios. Buscaba cada día su consejo y su propósito antes de tomar cualquier decisión. Y aunque, como hombre, tuvo sus defectos y cayó en situaciones reprochables, aún siendo poderoso estuvo dispuesto a humillarse ante El, reconocer sus errores y cumplir su misión con responsabilidad.

David, el hombre destrás de la escultura.
David, un hombre de acuerdo al corazón de Dios, digno de nuestra admiración.

CLICK AQUÍ para leer nota completa

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Será Justicia?

Todos los que trabajamos en cuestiones relacionadas con la Administración de Justicia, tanto los abogados y los miembros del poder judicial, como aquellos que alguna vez han acudido ante los Tribunales en busca de alguna decisión que protegiera sus derechos, conocemos perfectamente el prolongado tiempo que tardan los procesos en llegar al dictado de las sentencias.

Hay que tener una gran determinación y constancia para atravesar el sinnúmero de obstáculos (algunos debidos a las normas procesales y otros con origen en la escasez de recursos de este Poder del Estado) que separan a las demandas de su correspondiente pronunciamiento.
Para aquellos a los que debe proteger, si la Justicia tarda años en llegar, por lenta deja de ser justa. Para aquellos a los que debe condenar, por lenta deja de ser efectiva, por cuanto su inacción se convierte en una ventaja para los que incumplen la ley deliberadamente.


Pero según un informe del diario Clarín de ayer, no solo es difícil llegar al dictado de sentencias sino también lo es lograr que éstas sean cumplidas. En especial cuando las condenas recaen contra el Estado o contra las grandes empresas prestadoras de servicios en el país, que han encontrado la manera de evitar el cumplimiento de las órdenes judiciales de manera indefinida.

Dice el artículo: "El aumento retroactivo a más de cien mil jubilados, la construcción de rampas para discapacitados en las estaciones de trenes, la atención al público personalizada en las empresas telefónicas, hasta la creación de un hogar de tránsito para los chicos de la calle en La Plata. Más que buenos deseos, son sentencias obligatorias que ha dictaminado la Justicia y que no se cumplen"

En mérito al informe periodístico mencionado, resulta más fácil comprender la razón por la cual Argentina todavía no ha logrado la prosperidad esperada de acuerdo a los recursos naturales que posee y a las oportunidades que ha tenido a lo largo de su historia.

¿Se acuerdan de las palabras del Ex Presidente Eduardo Duhalde cuando decía: “Argentina es un país condenado al éxito”? Ahora entiendo que es lo que está fallando. Parece que por estas tierras, el Estado y sus prestadoras de servicios nunca cumplen una condena.


CLICK AQUI para leer la nota completa
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/17/z-01920107.htm

viernes, 15 de mayo de 2009

Viernes de humor gráfico y reflexión. Tradiciones que atrasan

Tradición proviene del latín "traditio", y éste a su vez de "tradere"que quiere decir: "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores que, por estimarlo valioso, lega a las siguientes.

Muchas veces hacemos las cosas siguiendo la tradición. Son procedimientos que nos han sido enseñados: "esto se hace así". Los repetimos sin cuestionarnos nunca si existen otras alternativas superadoras.

¿Pero como distinguir aquellas tradiciones que son valiosas para todo tiempo y lugar, de aquellas otras que solo son costumbres que pertenecen al pasado y nos impiden lanzarnos hacia el futuro para disfrutar todas las ventajas que cambios positivos nos pueden ofrecer?

Creo en valores que son universales y válidos para todos los tiempos. Son aquellos principios que Dios nos ha legado a través de La Biblia y que le dan a la humanidad un Norte moral para no perderse en el laberinto sin salida del relativismo. Ante ellos, soy conservador.
.
Pero en todo lo demás, en lo relacionado con las formas, con los procedimientos, con las estrategias, con el modo de hacer nuestras tareas, considero que tenemos que estar abiertos a todo lo que nuestra creatividad pueda inventar y a todos los cambios que nos permitan alcanzar mayor eficacia y eficiencia en lo que hacemos.
.
Superar el temor a lo nuevo, vencer la resistencia al cambio, y tener una actitud abierta a adoptar novedosas y más excelentes maneras de hacer las cosas, es un desafío que vale la pena aceptar. Sin importar la edad que tengamos ni la experiencia acumulada, siempre hay algo por aprender.

Aquellos que están dispuestos a vivir aprendiendo, no envejecen, evolucionan.

jueves, 14 de mayo de 2009

Día del futbolista

Permítanme en el día de hoy hacer un alto en el análisis y reflexión de los temas que nos preocupan, para realizar un homenaje a todos aquellos que celebran el 14 de mayo su día, el Día del Futbolista.

A través de estas líneas quiero recordar y agradecer a todos los jugadores que con su entrega, dedicación, esfuerzo, disciplina, talento y habilidad, llevan alegría y diversión con su juego a millones de fanáticos del deporte más bello del mundo.

Como jugador de fútbol que trabaja de otra cosa (vean las publicidades de Gatorade, en los enlaces al pie de este post, son excelentes) vaya mi admiración y gratitud para aquel que, a mi juicio, es en este momento el mejor ejemplo de un jugador que reúne las condiciones más valiosas en un deportista:
un talento extraodinario, un espíritu inquebrantable dentro de la cancha que lo lleva a no rendirse nunca, un líderazgo positivo para su equipo, y por último, un elemento sentimental que en este fútbol super-profesionalizado casi nadie conserva: amor por la camiseta.

Gracias Juan Sebastián Verón por querer tanto a mi club, Estudiantes de La Plata y por dejarme en cada partido que te veo jugar, con la boca abierta de admiración por tu fútbol sorprendente y con el corazón caliente por tu entrega incondicional.

Publicidad del futbolista que trabaja de psicólogo
http://www.youtube.com/watch?v=45IeW3tHIUU

Publicidad del futbolista que trabaja de maestro de música
http://www.youtube.com/watch?v=IjXt2P9uboA

Publicidad del futbolista que trabaja de médico
http://www.youtube.com/watch?v=rbQia0POYkw

miércoles, 13 de mayo de 2009

El secreto del éxito

El éxito que consigue todo contenido que enseñe cómo conseguir el éxito es impresionante. En la esperanza de captar la atención de algunos fanáticos de estas fórmulas titulé mi post de hoy de esta manera.

¿ Saben cuantos resultados tiene el buscador de Internet Google para la entrada "El secreto del éxito"? 1.950.000 . Cada uno de estos contenidos asegura tener la fórmula secreta para alcanzar el éxito.
La verdad, para ser un secreto parece haberse divulgado demasiado.

Transcribo a continuación algunas de las frases más interesantes.

Muchos autores resaltan la determinación y la perseverencia:
"Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso" C.C. Cortéz
"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso" Charles Augustin Sainte-Beuve
"En éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill

Otros exaltan la actitud:
"Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio" Montesquieu
"Para tener éxito debemos hacer todo lo posible por parecer exitosos" Francois de la Rochefoucauld

Algunos afirman que no hay secreto:
"No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso" Colin Powell
"No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo" Bill Cosby

Están también los que apelan al humor:
"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho" Groucho Marx
"Mas de uno le debe el éxito a su primera esposa, y su segunda esposa a su éxito" Jim Backus

Yo también tengo mi secreto. Generalmente no se lo digo a nadie porque sé guardar un secreto, pero con Uds. que son lectores fieles, haré una excepción:

"El secreto del éxito es tener éxito en lo secreto"

Les deseo de todo corazón que alcancen esta clase de éxito, porque es la llave para alcanzar todo lo demás.

martes, 12 de mayo de 2009

Informados sí, deprimidos no


En su canción "Eclipse de mar", el español Joaquín Sabina le dice a su amada: " hoy amor, igual que ayer, como siempre el diario no hablaba de ti, ni de mí"

Esta sensación de que los medios no hablan de las cosas buenas que nos pasan es cada vez más frecuente y preocupante. Siempre me ha gustado estar bien informado. Lo considero una obligación moral para el cumplimiento de mi misión en el mundo. Si pretendo transformar algo para bien, primero debo conocer qué es lo que está mal o cuales son aquellas cosas que pueden mejorarse.

Sin embargo, últimamente he decidido leer menos diarios, ver menos noticieros de televisión y escuchar menos noticias en la radio. De forma empiríca comprobé que saturarme de noticias afectaba mi ánimo y mi habitual optimismo. Ahora he descubierto que hay un estudio que explica científicamente el proceso cerebral que ocasiona esta depresión post-informativa.

En la nota de ayer, les contaba que los medios tienen parámetros para decidir cuales de todos los sucesos que acontecen a diario serán "noticia" y que éstos reciben el nombre de criterios de noticiabilidad. Los más comunes son:

- actualidad: sucesos recientes.

- imprevisibilidad: sucesos inesperados.

- implicación: sucesos que afecten directa o indirectamente al público.

- proximidad: sucesos ocurridos en lugares cercanos.

- conflictividad: sucesos que alteren el orden y la paz social .

- negatividad: sucesos desgraciados.

La razón de la angustia que sentimos cuando consumimos mucha información es que los medios han elegido estas dos últimas características como prioritarias, ya que al parecer las "malas noticias", los sucesos de carácter negativo y violento, suscitan un mayor interés.

Estudios de la facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania demuestran que durante la exposición a las malas noticias se activa en nuestro cerebro una tensión que nos lleva a querer saber más, pero que a la vez, produce ansiedad y depresión. Estos efectos continúan durante bastante tiempo aún después de haber cesado la información.

Las miradas sobre lo noticiable deben cambiar. Nuevas visiones periodísticas transformarán la influencia de los medios de comunicación en algo positivo y enriquecedor. Mientras tanto, estar bien informados es importante, pero los cristianos no debemos permitir que los noticieros nos hagan perder el buen ánimo y la tranquilidad de espíritu con su incesante anuncio de desastres, tragedias y calamidades.

¡No justamente a nosotros que hemos sido llamados a llevar las "buenas noticias" del evangelio!

viernes, 8 de mayo de 2009

Viernes de humor gráfico y reflexión. Metas infladas, conquistas explosivas

La conquista de una meta puede ser una gran alegría o una tremenda desilusión. Cuando después de años de esfuerzo y dedicación, descubrimos que estamos en la cima de la montaña equivocada un sentimiento de derrota y frustración nos invade el corazón.

Es similar a la sensación que tienen a diario millones de consumidores que siguiendo el oráculo del marketing y la publicidad se han dejado convencer de que lo que les falta para ser totalmente felices es el último modelo de celular o de televisor de L.C.D. Después de usar imprudentemente la tarjeta de crédito para adquirir esos objetos del deseo, nuevos productos que superan a los suyos salen al mercado, la burbuja de la felicidad se pincha, la alegría se va y las deudas se quedan.

Lo mismo le sucede a aquellos hombres y mujeres que, obsesionados con el progreso económico y profesional están dispuestos a renunciar a las cosas más valiosas de la vida como disfrutar la infancia de los hijos o compartir momentos únicos en la compañía de sus afectos, con tal de conquistarlo.

Alcanzada la meta descubren que para no perder el nivel de vida que han logrado, deben venderle sus días al trabajo. Para cuando se disponen a disfrutar de aquello que han conseguido, muchas veces ocurre que, en su ausencia, la familia se ha desinflado hasta desaparecer.

¡Cuantos hay que se han puesto como meta la búsqueda del placer y celebran cada conquista como si se tratara de un triunfo deportivo! Suele suceder que al tiempo de plantar la bandera que les permite entrar al selecto círculo de los "ganadores", les explota la soledad en el alma, justo a esa edad en la ya no es tan fácil construir un amor profundo y sincero, como el sus amigos felizmente casados.

A la hora de establecer las metas que queremos conquistar en nuestra vida, conviene que previamente analicemos cuales son las prioridades que debemos elegir para lograr la felicidad que todos, absolutamente todos anhelamos.
Que disfruten el fin de semana junto a sus afectos.

jueves, 7 de mayo de 2009

Miradas y visiones sobre la honestidad de un taxista

El 22 de abril de este año, Santiago Gori, un taxista de 49 años de La Plata, la ciudad más linda del mundo (dicho esto con absoluta subjetividad) fue protagonista de una historia que enaltece los valores que convierten a un hombre en una persona de bien.

Al final de un viaje, encontró en el asiento trasero de su taxi, un bolso con 130.000 pesos argentinos, el equivalente a unos 35.000 dólares. A través de los datos que extrajo de la documentación extraviada junto al efectivo, logró ubicar a los pasajeros y les devolvió el dinero y la sonrisa a los despistados dueños.

Si bien estuve tentado a hacer un comentario sobre esta historia desde el día en que salió en la tapa de los periódicos locales, consideré que no era necesario destacar con tanta admiración un hecho que debería ser considerado como la reacción normal ante el hallazgo de cualquier objeto perdido, ya sea dinero o cualquier otra cosa de valor.

Aunque lamentablemente, en los tiempos que vivimos, resulte extraordinario por lo inusual, no me ha decidido a escribir sobre este hecho el preciado y elogiable gesto del taxista, sino la reacción mediática y popular ante su honestidad.
Soplan vientos de esperanza para el resurgimiento de los valores que nos librarán de seguir haciendo honor a las palabras de Discépolo en su tango Cambalache: "el que no afana es un gil" (en dialecto lunfardo: el que no roba es un tonto)

Las miradas que habitualmente otorgaban a los protagonistas de actos honestos un sesgo de ingenuidad, y hasta de cierta estupidez, han evolucionado hacia visiones de mayor reconocimiento y valoración social de la conducta honrada y del hombre que elige el camino de la rectitud haciendo lo correcto.
La visión de una sociedad en la que la virtud triunfe sobre el materialismo es algo para celebrar.

Muestra de ello, es la creación de un sitio web en reconocimiento a la honestidad de Santiago, a través del cual todos los que así lo deseen, pueden hacerle llegar sus felicitaciones, hacerle algún regalo, o donarle servicios, como un gesto de gratitud por haber cumplido la Regla de Oro de la ética que Jesús nos enseñó: "En todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes" La Biblia (Mateo 7:12 NVI).


CLICK AQUÍ para sumarse a la cruzada.

martes, 5 de mayo de 2009

Ritos mortuorios: ¿frío o caliente?

Desde las célebres momias y pirámides egipcias hasta nuestros actuales entierros en cementerios, cada pueblo ha tenido sus ceremonias y costumbres a la hora de decidir qué hacer con sus muertos.

Recientes artículos periodísticos marcan las nuevas tendencias y opciones para el destino final de los cuerpos­: la cremación y la criogenización.

Según estos informes, la cremación está ganando terreno frente a la tradicional sepultura. Evitar los gastos perpetuos que genera el servicio de cementerios ha incrementado su elección.
En este procedimiento el cadáver se mete en un gran horno y se incinera hasta ser reducido a cenizas que se entregan a los familiares para que estos dispongan su ubicación póstuma. Arrojarlas al mar, en el jardín de la casa o en el campo de juego del equipo de fútbol preferido son las opciones más comunes. Otros prefieren conservarlas en una pequeña urna en algún lugar del hogar.

En el otro extremo climático, la criogenización es un sistema de conservación de las estructuras biológicas mediante frío, con la esperanza de que nuevas tecnologías puedan devolverles la vida.
Consiste en congelar a la persona muerta a 196 grados bajo cero. Se puede congelar todo el cuerpo o solo la cabeza, apostando a que en el futuro puedan fabricarse cuerpos apropiados para estas. Actualmente hay 200 personas congeladas y más de dos mil ya firmaron su contrato para ser criogenizados. La demanda de este servicio promete crecer en los próximos años en forma significativa.

Más allá de preferencias y costumbres, desde este blog creemos que estas cuestiones no deberían preocuparnos excesivamente.
Las palabras de Dios en el Apocalipsis “Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca" (Ap. 3:16 N.V.I) no tienen nada que ver con ritos mortuorios. Por el contrario, condenan la tibieza de aquellos que no abrazan su fe con pasión y compromiso mientras aún están con vida.

lunes, 4 de mayo de 2009

El calentamiento global y el tránsito nuestro de cada día

Hace un tiempo vi "Una verdad incómoda" el excelente documental de Al Gore sobre el calentamiento global y sus temibles consecuencias para el equilibrio ecológico mundial. Si aún no lo han hecho, véanlo, se los recomiendo. Es muy útil para comprender mejor este fenómeno.

Lo que no decía el documental, ni anticiparon los científicos o periodistas especializados en temas ambientales, es que el calentamiento global, o sea el aumento de la temperatura planetaria, afectaría de tal manera a los conductores de vehículos que circulan por las calles de nuestras ciudades.
Por algún extraño proceso de la geofísica, en los últimos tiempos, la temperatura emocional de los motociclistas, automovilistas, y choferes de ónmibus y camiones, se ha elevado en forma exponencial.

Hablando en criollo, cuando la gente maneja se "calienta" de manera inexplicable.

El menor incidente de tránsito provoca una escalada de reacciones violentas y totalmente desproporcionadas.
El escalafón es mas o menos así: bocinazos, gritos, insultos, gestos obscenos, amenazas, agresiones, maniobras amedrentadoras, peleas y en casos extremos llega hasta a tiroteos con armas de fuego.
Toda esta locura disparada por el más mínimo detonante, basta que uno se demore un segundo de más en avanzar cuando el semáforo se pone verde o que se produzca una frenada en una bocacalle.

Recuerdo haber leído un slogan que refería que toda maniobra de tránsito era una oportunidad para un gesto de cortesía. Parece que cada vez hay más conductores que tienen otra versión: toda maniobra de tránsito es una oportunidad para un gesto de agresividad. Agresividad que, a mi entender, es hija de la frustración por llevar una vida que en vez de una bendición, les resulta un castigo.

El diario Clarín en su edición de ayer, refleja esta realidad y da algunas recomendaciones útiles para evitar enfrentamientos. Por mi parte, reconozco que las necesito:

- Salir con tiempo para no perder la calma.
- Ceder el paso a los ansiosos y agresivos.
- Mantener una distancia de seguridad con los demás vehículos.
- No tomar como algo personal las malas maniobras ajenas.
- No provocar ni caer en la provocación de otros.
- No responder a las agresiones.
- Evitar contacto visual con el violento y tratar de alejarse.

Ante el "calentamiento global" y con tanto virus dando vueltas, cuidémonos de no caer nosotros también en las garras de esta nueva epidemia: la "fiebre vehicular".
CLICK aquí para leer el artículo de Clarín.

viernes, 1 de mayo de 2009

Viernes de humor gráfico y reflexión. ¿Perdido yo?

La mayoría de los hombres somos reacios a reconocer que estamos perdidos. El orgullo nos impide aceptar que hemos abandonado el camino correcto. Aun cuando la demora en llegar a destino sea evidencia de que algo no anda bien, nos cuesta admitir que tomamos la ruta equivocada o que estamos girando en círculos y no logramos avanzar.

Como la cigüeña de la historieta, negamos nuestro error y aparentamos estar en control de la situación, aún cuando por dentro sabemos que solos no vamos a poder salir adelante. Aceptar que necesitamos ayuda y pedir el oportuno socorro nos puede evitar grandes inconvenientes, dolorosos fracasos y lamentables pérdidas de tiempo y esfuerzo.

Para no perdernos en la ruta hay tres recursos aconsejables. Cada uno de ellos tiene su parangón en la vida.

El primero es preguntar a alguien que conozca bien el camino, alguien que haya estado allí antes que nosotros. Es decir, buscar consejeros con experiencia.

El segundo es viajar siempre acompañado de un mapa de la zona. En mi experiencia, esto equivale a estudiar La Biblia como un plano que nos enseña los caminos que debemos tomar y aquellos que debemos evitar para llegar a destino.

En tercer lugar, no hay mejor recurso que el G.P.S. para saber con exactitud donde estamos parados y qué ruta es la más directa y despejada para seguir nuestro viaje. Recurrir a Dios, nuestro infalible G.P.S. (Guía Perfectamente Seguro) es la clave para retomar el rumbo cuando nos sentimos perdidos en los caminos de la vida.