lunes, 18 de mayo de 2009

¿Será Justicia?

Todos los que trabajamos en cuestiones relacionadas con la Administración de Justicia, tanto los abogados y los miembros del poder judicial, como aquellos que alguna vez han acudido ante los Tribunales en busca de alguna decisión que protegiera sus derechos, conocemos perfectamente el prolongado tiempo que tardan los procesos en llegar al dictado de las sentencias.

Hay que tener una gran determinación y constancia para atravesar el sinnúmero de obstáculos (algunos debidos a las normas procesales y otros con origen en la escasez de recursos de este Poder del Estado) que separan a las demandas de su correspondiente pronunciamiento.
Para aquellos a los que debe proteger, si la Justicia tarda años en llegar, por lenta deja de ser justa. Para aquellos a los que debe condenar, por lenta deja de ser efectiva, por cuanto su inacción se convierte en una ventaja para los que incumplen la ley deliberadamente.


Pero según un informe del diario Clarín de ayer, no solo es difícil llegar al dictado de sentencias sino también lo es lograr que éstas sean cumplidas. En especial cuando las condenas recaen contra el Estado o contra las grandes empresas prestadoras de servicios en el país, que han encontrado la manera de evitar el cumplimiento de las órdenes judiciales de manera indefinida.

Dice el artículo: "El aumento retroactivo a más de cien mil jubilados, la construcción de rampas para discapacitados en las estaciones de trenes, la atención al público personalizada en las empresas telefónicas, hasta la creación de un hogar de tránsito para los chicos de la calle en La Plata. Más que buenos deseos, son sentencias obligatorias que ha dictaminado la Justicia y que no se cumplen"

En mérito al informe periodístico mencionado, resulta más fácil comprender la razón por la cual Argentina todavía no ha logrado la prosperidad esperada de acuerdo a los recursos naturales que posee y a las oportunidades que ha tenido a lo largo de su historia.

¿Se acuerdan de las palabras del Ex Presidente Eduardo Duhalde cuando decía: “Argentina es un país condenado al éxito”? Ahora entiendo que es lo que está fallando. Parece que por estas tierras, el Estado y sus prestadoras de servicios nunca cumplen una condena.


CLICK AQUI para leer la nota completa
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/17/z-01920107.htm

2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de conocer el sistema judicial aleman y de la manera de administrar justicia en algo tan "trivial" como un accidente de transito.
    Circulando por una calle secundaria, en una curva, perdi el control del vehículo y me choqué un cartel que indicaba que detras de la curva era una propiedad privada. Despues de verificar que el auto funcionaba ok, y lamentandome de los destrozos (...del auto) me fui a mi casa.
    Para no hacer largo el relato anecdotico, lo cierto es que yo debia haber informado del tema y como no lo hice por ignorancia a las leyes locales fui considerado profugo de un accidente. La jueza interviniente falló a favor del estado municipal condenandome a pagar los daños ocasionados al municipio (el cartel), me cobraron lucro cesante (porque el cartel estuvo tirado en el piso 5 dias), me multaron por "fugarme" del lugar del "homicidio" (...del cartel) y me qutaron el carnet de conducir por 4 semanas y me aplicaron 7 puntos de multa (en Alemania se aplican puntos en vez que quitar).
    Todo este proceso duro 6 semanas y fue de aplicacion inmediata. Cabe aclarar que recibi la pena minima por ser no tener antecedentes. Solo intervino un abogado (la jueza) y nadie mas, con lo cual el proceso fue rapido.
    Moraleja de un ignorante de los procesos judiciales: la lentidud de un proceso judicial es directamente proporcional a la cantidad de letrados intervinientes; a mas abogados, mas lento.
    Abrazos a la distancia,
    Carlos

    PD: ¿que significan 1.000 abogados en el fondo del mar? ...un buen comienzo. Un saludo, Doctor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu testimonio de la rigurosidad alemana.

    Pero respecto de tu animosidad contra mis colegas (ya que yo no me hago cargo de la fama que bien ganada se tienen)te retruco que así como creaste tu ley sobre la lentitud de los procesos en proporcionalidad a la cantidad de abogados, te cuento que yo tengo una parecida respecto de los precios de los productos: cuantos más gerentes y especialistas en marketing intervienen en la cadena de comercialización más caros son!!!!!!

    Un abrazo, amigazo. Dany

    ResponderEliminar