martes, 28 de abril de 2009

Jugar es cosa de grandes

Dejar tu mente jugar es la mejor manera de resolver los problemas.
Bill Watterson

Por la basura de la foto del post de ayer, se me llenó el blog de moscas. Te desafío a matar diez en el menor tiempo posible. Tomá la palmeta con el botón derecho del mousse y luego hacé puntería con el cursor. Apretando el botón derecho les pegarás el golpe de gracia, si no se vuelan antes... El tiempo se detiene una vez que vuelves a colgar la palmeta. Dejame tu récord de tiempo en comentarios. No vale mentir.

CLICK AQUI PARA JUGAR
http://majman.net/fly_loader.html

Entre los problemas económicos, las candidaturas "testimoniales", la inseguridad, la crisis internacional, el dengue y la gripe porcina, si no nos distendemos un rato vamos a terminar todos siendo "carne de diván".
La clave para no volverse paranoico es tratar de ser como niños. No angustiarnos por el futuro sino disfrutar el presente con alegría. "No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas" (Jesús)

Jugar nos ayuda a volver a ser como niños. A disfrutar el momento. A distraernos. A descansar. Sin culpas. Sin obligaciones. Sin estrés. Solo por diversión.
El juego disminuye la tensión, las preocupaciones, despeja la mente, relaja, alegra el alma, facilita la interacción con los demás, deja aflorar la emoción... y lo mejor de todo ... nos hace reir.

La vida de "los grandes" no tiene por qué ser aburrida. Hagamos un alto en el camino, permitámonos ser un poco menos serios de vez en cuando y dediquemos tiempo para jugar y divertirnos.

Seguro que despertaremos al niño que fuimos y sonreirá a través de nuestros ojos de adulto.

lunes, 27 de abril de 2009

¿Qué hacemos con la basura?

La escena trascurre durante las horas de la noche, en un vecindario de mi ciudad. El protagonista, un señor bien vestido, bien comido, profesional él, sale de su casa con varias bolsas en la mano. Mira para todos lados , comprueba que nadie lo esté mirando, y cruza la calle raudamente.

Se dirige hacia el frente de un inmueble deshabitado, lindero a mi vivienda. Deja los residuos en la vereda ajena, y rápidamente desanda el camino hacia su hogar, feliz de haberse librado de esos residuos no habituales, que el servicio de recolección de basura retira en forma semanal.

Ha eliminado de su entorno más próximo la presencia siempre antiestética de los deshechos, el riesgo de la rotura de las bolsas y el potencial desparramo de la basura.

Lo que se dice un “trabajo bien hecho”. De no ser por un detalle. Yo lo estoy espiando por la ventana. El no lo sabe....todavía. Hasta que lea esta nota.

El problema de la basura como tema ecológico mundial, plantea el desafío de encontrar una solución responsable y que proteja el medio ambiente, al tratamiento de los millones de toneladas de residuos que generamos los habitantes de todo el planeta.

El problema de la basura como tema ético vecinal, plantea el desafío de encontrar una solución responsable y que proteja la vigencia de valores como el respeto y la solidaridad, al tratamiento de las dos o tres bolsitas de residuos que generamos a diario los habitantes de cada casa.
El primero es un tema de especialistas, el segundo es un tema de todos.

viernes, 24 de abril de 2009

Viernes de humor gráfico y reflexión. Competencia: ¿arma o herramienta?

La competencia es uno de los pilares del sistema capitalista. Compiten las empresas por una mayor porción del mercado, los empleados por un ascenso , los profesionales por captar más y mejores clientes, los canales de televisión por el rating, los deportistas por una medalla, y hasta los vecinos para ver quien tiene el auto más lindo y moderno de la cuadra.

No es algo malo en sí mismo, puesto que si hay una competencia a la que llamamos desleal, es porque existe una competencia leal. Puede ser un arma o una herramienta. Es una herramienta cuando tiene como objetivo la auto-superación. Se convierte en un arma cuando mi éxito supone la destrucción del otro.

El secreto para que la competencia sea algo positivo, es que debe estar sometida a los límites que le impone la ética. De lo contrario, si le dejamos el terreno libre para que ocupe el centro de la escena y sea la protagonista excluyente en el mundo de los negocios, se convierte en un monstruo voraz que termina devorándose nuestros principios hasta dejarnos desprovistos de todo sentimiento de misericodia o compasión.

Dios nos libre a los profesionales y empresarios cristianos, de convertirnos en ese modelo de hombre de negocios que busca el éxito a cualquier precio. Resuenan en mis oídos la voz de Jesús diciéndole a sus discípulos: “Entre ustedes no será así…”

En la sociedad en la que vivimos, competir es inevitable. Pero tenemos la libertad para elegir los recursos que utilizaremos y aun para retirarnos del campo de batalla si consideramos que en la partida no se están respetando nuestras reglas de juego.

Les propongo un nuevo paradigma: usar toda la creatividad que tenemos para pensar estrategias de negocios que nos permitan sacar a la competencia de la cancha un rato, para que entre a jugar esa vieja gloria de las relaciones humanas, últimamente relegada al banco de los suplentes: la querida y siempre efectiva, cooperación.
Dios les de una doble noche de viernes y un sábado eterno.

jueves, 23 de abril de 2009

Las miradas y visiones de Susan Boyle


Se llama Susan Boyle, y se ha convertido en un fenómeno mundial.

Hasta hace 10 días era una anónima vecina de un pequeño pueblo de Escocia. Con 47 años, soltera, desocupada y (seamos sinceros) una apariencia poco agraciada, su vida no parecía tener un futuro demasiado auspicioso.

Sin embargo, en lugar de quedarse en su casa quejándose por su suerte, se animó y decidió presentarse a un programa de televisión que viene a ser la versión inglesa de “Talento Argentino”, emitido el año pasado por TELEFE, en el cual buscan nuevos talentos para lanzarlos a la fama.

Las miradas de los demás decían que no tenía la apariencia de ser una candidata promisoria. Muy por el contrario. El jurado y la platea le hicieron sentir su desconfianza.
Pero ella, impulsada por la visión que la guiaba desde su corazón, siguió adelante, convencida de que cuando comenzara a cantar las primeras notas de la canción “Soñé que soñaba” todo cambiaría.
Vean el video. Ese momento fue algo mágico y conmovedor.

El inesperado éxito que tuvo su participación gracias a su voz maravillosa y lo sorprendente de su historia, hizo que este video esté a punto de ser el más visto en la historia de Internet, con más de 100 millones de visitas.

Dos lecciones para aprender. Una para cado lado del mostrador.

Cuando estemos en el rol de jurado de otros, dejarnos engañar por nuestros prejuicios podría hacernos perder la oportunidad de descubrir y disfrutar un talento increíble.

Cuando estemos en el escenario de la vida, animarnos a sacar de nuestro interior lo mejor de nosotros, contra viento y marea, seguros de que Dios ha puesto en todos, absolutamente en todos, un don especial. Único. Algo que puede darnos una nueva visión de nuestra vida y hacer felices a los que están a nuestro alrededor.

Todos somos estrellas por descubrir. Solo es necesario que nos animemos a mostrar nuestro don.

Clik aquí para ver el video
http://www.youtube.com/watch?v=bgY-aCaGzRI

Día del libro


Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
Emily Dickinson (1830-1886)


Nunca le dí importancia a las efemérides. Siempre me parecieron antojadizas y arbitrarias. Por ejemplo, analicemos los seres vivos. Los animales tienen su día, el 29 de abril. El árbol también, el 29 de agosto. Y las plantas, no. ¿Por qué? Lo mismo pasa en el ámbito acuático. El agua tiene su día, el 22 de marzo. El mar también, el 1 de octubre. Y el río no. No es injusto?

Según Wikipedia en Argentina se ha establecido el 12 de julio como el tan mentado día del arquero. ¿Y el del marcador central para cuando? ¿porqué nos discriminan?

La verdad sea dicha: si vamos a celebrar el día de cuanto objeto o tema nos resulte atractivo no alcanzaría el calendario para tanto homenaje.
De aquí en adelante no esperen que vaya a hacer una nota por cada día conmemorativo, porque de lo contrario se verán defraudados. El que avisa no traiciona.

Pero haber descubierto que ayer fue el día de la Tierra y hoy el del libro, me resultó interesante. Sinceramente, desconocía la existencia de ambas celebraciones y entre tanto día sin sentido, (sin ir más lejos, el mismo 12 de julio hay quienes celebran el día sin ropar interior!) por la importancia de dichos elementos me parece que merecían un festejo especial.

Rindámosle pues un emotivo homenaje a los libros que nos han hecho reír, llorar, pensar, viajar, aprender, emocionar, soñar, sufrir, disfrutar, crecer, divertir, enojar, enamorar, imaginar, colorear, dibujar, y toda otra actividad inherente a nuestra humanidad. Haciéndolo extensivo a sus autores, por supuesto.

Y una mención especial al Libro de los Libros, la Biblia, el único libro que al ser leído con fe, cobra vida, escucha nuestras preguntas y nos da todas las respuestas.
Haciéndola extensiva a sus autores y a su Inspirador, por supuesto.

http://es.wikipedia.org/wiki/12_de_julio

Nota del Autor: Les propongo participar del homenaje compartiendo un comentario para mencionar uno o más libros que recuerdan con cariño.

miércoles, 22 de abril de 2009

Día Mundial del Planeta Tierra


La Tierra no es herencia de nuestros padres
sino un préstamo de nuestros hijos.


El lema ecologista "Pensemos globalmente, actuemos localmente" es un gran desafío para los cristianos de todo el mundo.
La protección del medio ambiente es una bandera que debemos levantar para ser hallados buenos administradores de la Creación.
¡Feliz día, Tierra! Y ante todo, nuestro mayor reconocimiento y enorme gratitud para su Creador.

viernes, 17 de abril de 2009

Viernes de humor gráfico y reflexión. "Lo voy a hacer solo una vez"

Decidí que los fines de semana voy a incluir una imágen risueña o un chiste gráfico para distendernos un poco. Igual, no se relajen demasiado que viene con moraleja.


A diferencia de lo que pasa con los terroristas suicidas de la historieta, cuando por estos lados del mundo usamos la frase "Lo voy a hacer solo una vez" es porque estamos buscando una excusa para decidirnos a hacer algo que no coincide con nuestros principios, que sabemos que puede causarnos problemas, pero que tenemos ganas de hacer.

La usan los chicos ante la travesura infantil de robar caramelos en un kiosco, hasta los adultos que "toman prestado" dinero ajeno de una cuenta que está bajo su administración, para tapar un hueco y, si todo va bien, reponerlo más tarde.

La usan los adolescentes a la hora de escaparse del colegio sin que se enteren sus padres, hasta el hombre y la mujer, ya casados, cuando quieren hacerse una "escapada" en agradable compañía, sin que se entere su esposa o su marido.

Quizás la usaste para fumar aquel primer cigarrillo que ya nunca pudiste dejar, y hasta para probar en una fiesta un "cóctel" que te ofrece un "amigo" de esos que nunca faltan.

"Lo voy a hacer solo una vez" es, generalmente, abrir una puerta que puede resultar tentadora, pero que te lleva a un lugar extremadamente peligroso.
Es dar el primer paso en la dirección equivocada. Es tomar un camino que puede llevarte a la autodestrucción.

La próxima vez, antes de decidirte a hacer algo que amenace tu integridad física y espitirual "solo por una vez", pensalo mejor.
Quizás llegues a la conclusión de que lo mejor es no hacerlo nunca.

Dios les de una doble noche de viernes y un sábado eterno.

jueves, 16 de abril de 2009

¡Viva la Pepa!

- ¡Esto es un viva la pepa! dicen mis vecinas cuando leen en el diario quienes serían los candidatos del oficialismo a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires: un santacruceño que solo vivió en esta jurisdicción eventualmente en ocasión de ser Presidente de la Nación y el actual Gobernador, al que ni se le pasa por la cabeza renunciar para asumir el cargo por el que se propone.

- Esto es un viva la pepa! dicen mis vecinas cuando el tránsito es un desastre, cuando los delincuentes no cumplen las condenas, o cuando los pibes que salen de los boliches provocan destrozos en la vía pública sin contención alguna.

En el uso coloquial, el término "viva la pepa" es sinónimo de descontrol, desorden, abuso, anomia o anarquía. Pero en su origen significaba todo lo contrario

La frase original era: "¡Viva la Pepa!" (con mayúscula) y no era el grito de alegría de un buscador de oro.

La historia cuenta que el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, los liberales españoles proclamaron su adhesión a la Constitución de Cádiz, que eliminaba el absolutismo de la monarquía, establecía el sufragio, la libertad de imprenta y abolía la inquisición, entre otras conquistas. Dos años más tarde la monarquía española recuperó sus poderes absolutos y no solo abolió la Constitución de Cádiz sino que prohibió que se la mencionara y, mucho menos, que se le vivara.
El ingenio popular, dado que la Constitución había nacido el día de San José y que el apodo de José es "Pepe", rebautizó la Constitución liberal como "la Pepa" y, de esta manera, podían aclamarla sin incumplir las ordenanzas reales. "Viva la Pepa" se convirtió en el primer lema político de la edad contemporánea en defensa de la república y la Constitución.

La Constitución Nacional es la norma superior de nuestro ordenamiento jurídico, y su observancia es lo único que nos asegura vivir en un Estado de Derecho. En su artículo 73 al establecer las inhabilitaciones a los cargos legislativos dice nada más y nada menos que esto: "Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de su mando". A mi me queda clarísimo. Parece que a Nestor y a Daniel, no.

Para que esta tierra no sea un "viva la pepa"...que "¡Viva la Constitución!"
Es nuestro deber ciudadano conocerla, respetarla, defenderla y hacerla cumplir.

miércoles, 15 de abril de 2009

¿El fin justifica "los medios"? o El espejo de la TV deforma



Siempre recuerdo con nostalgia aquellos viejos parques de diversiones, en los cuales los niños nos parábamos frente a distintas clases de espejos que deformaban nuestra imágen para reírnos un rato.
Algunos nos hacían altos y flaquitos. Otros, bien anchos y bajitos. Otros, muy cabezones. No faltará el maledicente que en este momento estará diciendo que en este último caso yo me encontraba frente a un espejo normal...
En fin, lo cierto es que en mi niñez, los espejos deformantes eran una verdadera atracción.

Han pasado cuarenta años y ahora en vez de mirarme en espejos mágicos, prendo el televisor. Cuando después de hacer zapping un rato me quejo por la pésima calidad de la programación de los canales de aire, sus responsables me contestan que ellos no tienen nada que ver, que los medios de comunicación no hacen otra cosa que reflejar la realidad. Así que si no me gusta lo que veo, la culpa no la tienen ellos sino la realidad. Que me la banque o que cambie de canal.
No me la banco, pongo TyC Sports, y mientras miro, resignado, un apasionante "Defensores de Cambaceres contra Barracas Central", pienso:

Lo que nos han ofrecido en los últimos años Jorge Rial, Marcelo Tinelli, Chiche Gelblung, Beto Casela, Viviana Canosa, Rolando Graña, Gran Hermano, Policías en Acción, Cárceles, etc, etc, etc, son espejos que nos están devolviendo una imagen distorsionada de la realidad.

No lo digo porque lo que muestran no sea real, sino porque en la decisión de qué mostrar, eligen reflejar lo peor de nosotros. Lo más indigno, lo más decadente, lo más patético, lo más banal.

Ya sabemos que su objetivo final es entretener. Pero en la tele, como en la vida, el fin no justifica los medios. Máxime cuando por definición, un medio de comunicación masivo con tanta penetración cultural como la televisión, termina retro-alimentando la realidad con aquellos valores y mensajes que instala como estándares aceptables. Más aun en las vulnerables mentes de los menores de edad que miran la T.V. sin la presencia de adultos que los ayuden a decodificar lo que están viendo.
Los chicos (y muchos grandes también) terminan reflejando la realidad de los medios.

Los espejos de los parques de diversiones eran un juego inocente, divertido y que costaba poco.
Los espejos de la televisión actual se han convertido en un juego perverso, aburrido y que nos costará mucho.

Gol de Cambaceres! 1 a 0. Se viene a la carga Barracas...

martes, 14 de abril de 2009

El fútbol, la ruta y la vida


"Dime cómo conduces tu auto y te diré cómo eres" Juan Manuel Fangio

"Se juega como se vive" es un viejo axioma que los aficionados a filosofar sobre el fútbol y sus implicancias culturales acostumbramos a repetir. La tesis propone que la indiosincracia y los rasgos culturales más típicos de los pueblos se transmiten a la forma de jugar y sentir el fútbol.

En mérito a la globalización del mercado de pases, los equipos de ligas locales se han convertido en combinados mundiales, con jugadores de distintos orígenes, por lo que esta hipótesis solo se puede comprobar en los seleccionados nacionales.

Los brasileños tienen un juego alegre, vistoso, divertido y relajado.
Los alemanes juegan en forma ordenada, austera, estructurada y perseverante.
Los ingleses tienen a la practicidad, la sobriedad y la efectividad como objetivos de su juego.
Los italianos presentan un fútbol agerrido, apasionado y enjundioso.
Y los argentinos? Los argentinos jugamos con bravura, con coraje, pero en forma individualista, dependemos de la genialidad de alguna figura, siempre esperamos que nos salve el talento de un iluminado y confiamos en la improvisación.

Quizás algún lector no coincida con mis apreciaciones y espero que me lo hagan saber en sus comentarios, así discutimos un rato sobre fútbol, actividad que me gusta mucho hacer, aunque no tanto como jugarlo.

A donde vamos con esta perorata? Les cuento. El día domingo, luego de los feriados de Semana Santa, volviendo de la costa atlántica juntamente con miles de argentinos, descubrí que este postulado puede ser extendido a otra actividad: la conducción de automóviles. En la ruta, los rasgos de nuestra personalidad se trasuntan en nuestra forma de manejar."Se maneja como se vive"

Los orgullosos que se creen más que el resto de los mortales, abandonan la fila india de vehículos para tomar la mano contraria a toda velocidad sin pensar en las consecuencias.
Los egoístas que priorizan sus objetivos por sobre el de los otros, no tienen reparos en tirarle el auto encima a los conductores prudentes, con tal de llegar 20 minutos antes a destino.
Los inescrupulosos que creen estar por encima del bien y del mal, manejan sin tener en cuenta ninguna regla ni señal de tránsito.
Los materialistas que solo aprecian aquello que puede contabilizarse económicamente, no le dan valor alguno a sus vidas ni a las de los demás, haciendo maniobras suicidas sin remordimientos de conciencia.
Los arrogantes que se creen dioses inmortales, conducen sus autos con la misma necedad con la que conducen sus vidas.

sábado, 11 de abril de 2009

De muros y puentes



Apoyada en el incipiente muro divisorio entre San Isidro y San Fernando, una vecina de “este lado del muro”, conversaba con su amiga del “otro lado del muro”.
La conversación fue registrada por las cámaras del canal de noticias T.N. y dejaba en claro la consternación de las entrevistadas:
- Cuando vi que estaban poniendo estos parantes de hierro, yo pensé que iban a construir un puente… confesaba una de las amigas.

Pascua viene de "Pesáh" palabra hebrea que significa “paso”. Los judíos celebran el paso de la esclavitud a la libertad. Los cristianos celebramos el paso de la muerte a la vida.

Pascua es buen momento para reflexionar sobre la sociedad que estamos construyendo. En especial su dirigencia.
Campo y ciudad. Ricos y pobres. Izquierda y derecha. “K” y resto del abecedario.

Para construir un país que celebre cada día un nuevo “paso” de esclavitud a libertad y de muerte a vida, no necesitamos más muros de intolerancia y división. Necesitamos más puentes de diálogo y comprensión.

La vecina de San Fernando creía que sus gobernantes se iban a ocupar de construir puentes. Yo también.

jueves, 9 de abril de 2009

Y por casa como andamos?



"La casa está en orden" y "Felices Pascuas" son dos frases que han quedado unidas en el imaginario colectivo de nuestro pueblo debido al recordado discurso que el fallecido Presidente Raúl Alfonsín dirigió a los argentinos el 19 de abril de 1987, luego de apaciguado el levantamiento carapintada de Aldo Rico y sus secuaces.

Estas líneas pretenden despojar a aquellas palabras de toda implicancia histórica y política. No analizaré la actuación del Presidente, ni la de los militares sediciosos, ni las desafortunadas consecuencias jurídicas que tuvo el acuerdo para negociar la rendición. Mucho se ha escrito sobre ello y mucho tiempo ha pasado ya como para volver a hacerlo.

No se cual habrá sido la inspiración de Alfonsín para expresar sus sentimientos de esta manera, pero en estos días tiene una connotación aleccionadora.

La casa es la familia, los afectos, la vida.
Si la casa está en orden, Felices Pascuas!
Si la casa no está en orden, hay esperanza! Jesucristo resucitó para poder vivir en ella y poner cada cosa en su lugar.
En estas Pascuas El está golpeando la puerta de tu casa. Que vas a hacer? Lo vas a invitar a entrar o lo vas a dejar afuera como en Navidad?

miércoles, 8 de abril de 2009

Escándalo judicial: condenan a pena de muerte a un inocente


"No hay amor más grande que dar la vida por los amigos" Jesús.

La ejecución de un inocente condenado a pena de muerte luego de un escandaloso proceso judicial, genera estupor en la comunidad jurídica internacional.

La primera instancia no respetó ningún principio de legalidad:
1) Se violó el principio de publicidad, el proceso se hizo en el domicilio particular de uno de los integrantes del tribunal y no en el lugar oficial previsto por la ley.
2) Se violó el horario legal, el proceso se efectuó de noche cuando esto estaba prohibido, debía ser de día.
3) Se violó el principio de defensa en juicio, ya que al acusado no se le dio oportunidad de presentar pruebas en su defensa.
4) Se violó la legalidad de la prueba. La acusación se basó en testigos falsos.
5) Se violó el derecho a presentar un descargo luego de la sentencia condenatoria, llevando el caso directamente a homologación de la condena de muerte ante la instancia superior.
6) Por todas estas irregularidades el juicio debía declararse nulo, por errores de procedimiento insalvables y sin embargo se siguió adelante con la ejecución de la condena.

En la Instancia Superior:
1) El Juez violó el principio "in dubio pro reo", en caso de duda deberá fallarse a favor del reo, a pesar de no estar probado el delito del que se le acusaba se confirmó la condena.
2) El Juez violó el principio de sentencia fundada en derecho. Su decisión fue arbitaria por cuanto encontró al acusado inocente de todos los cargos que se le imputaban, y sin embargo emitió el decreto de ejecución.
3) El Juez violó el principio de indepencia judicial, por cuanto dictó su sentencia influido por cuestiones socio - políticas.
4) El Juez violó el principio de imparcialidad, dictó su sentencia por conveniencia política, accediendo al pedido de las masas por demagogia.
5) En el decreto de ejecución se condenó al acusado por un delito distinto al que le condenaron en primera instancia. Originalmente fue condenado por blasfemia pero fue ejecutado por sedición.
6) El condenado a muerte fue sometido a tortura y vejámenes crueles e inhumanos.

Ante el Sanedrín fue el primer juicio, ante Poncio Pilato el segundo.
En el primero se violó la ley judía; en el segundo la ley romana.
Desde el punto de vista legal, la muerte de Jesús fue realmente un escándalo.

Pero su muerte no se puedo comprender desde la justicia, sino desde el amor.
La injusticia de la muerte de Jesús no hace otra cosa que confirmar la perfección de su sacrificio. El cumplió una condena injusta, para que sus amigos no tengan que cumplir una condena justa. No hay mayor amor que este.

Hoy, 2.000 años después, al recordar su muerte, no es tan importante saber quienes querían matarle y porqué razones lo hicieron, sino reconocer por quién estuvo dispuesto a morir y cual fue su motivación. Hoy, 2.000 años después, sé que lo hizo por mí. Por puro amor. No hay mayor honor es este mundo que El me considere su amigo.

martes, 7 de abril de 2009

Cumbio, el médico y el anciano


"El mayor de los peligros no es que nuestro objetivo sea demasiado alto y no lo alcancemos, sino que sea demasiado bajo y lo logremos" (Michelangelo)


Un hombre ya muy anciano fue al hospital. Pidió ver al médico de guardia. Cuando este le atendió se pudo escuchar este diálogo:
Médico: - Abuelo, que le anda pasando?
Anciano: - Tengo un fuerte dolor en la pierna derecha que me impide caminar normalmente.
Médico: - Acomódese en la camilla que voy a revisarlo. El médico, apurado, lo revisa sin demasiado rigor y le pregunta: - Que edad tiene Ud.?
Anciano: - 85 años, Doctor.
Médico: - Pero abuelo, no debe preocuparse tanto por estos dolores. Tendrá que aprender a convivir con ellos. Son consecuencia de su edad, del tiempo que ha vivido.
Anciano: - Esa no puede ser la causa porque la otra pierna tiene la misma edad y no me duele para nada.

Hace algunos días, el diario Clarín publicó una nota informando que Agustina Vivero, la flogger más conocida como Cumbio, después de aparecer en todos los canales de televisión, de dar entrevistas a todos los medios, de tener su libro, de actuar en teatro y de filmar publicidades, logró salir en el New York Times. Bajo el título de "En Argentina, una cámara y un blog hacen una estrella" el prestigioso periódico norteamericano publicó una nota sobre esta niña de 17 años que, con el único mérito de haber publicado en Internet miles de fotos que se toma a si misma posando en soledad o besando a otras chicas (entre ellas su novia, una menor de tan solo 15 años de edad), ha recibido más de 36.000.000 de visitas a su blog.

El liderazgo de Cumbio evidencia una falta de modelos que debería alarmarnos y hacernos reflexionar como sociedad. Sin embargo, los defensores del "vale todo" que gobiernan los medios de comunicación, prefieren pasearla por los estudios de televisión como antaño se exhibía a las mujeres barbudas en los circos, con el único objeto de lucrar con el fenómeno mientras subsista la demanda del morbo popular.
Como el médico de la historia, apresuran el diagnóstico y proclaman: No hay nada de qué preocuparse, hay que acostumbrarse. Esto es un signo de los tiempos que nos toca vivir.

El título de la nota del New York Times duele. La ausencia de referentes juveniles de valor y excelencia en los medios de comunicación también duele.
Entonces pienso en la respuesta del anciano: No le echemos la culpa a los tiempos, porque Cumbio es contemporánea de otros miles de adolescentes que viven en la misma época y no sueñan con hacerse famosos sacándose fotos, sino que se han propuesto servir a Dios, a la patria y a sus prójimos con su vocación, pero nadie les hace una nota por eso.

Tomémonos en serio la tarea de hacer el diagnóstico adecuado y atender las causas del problema. Solo así lograremos que toda una generación de adolescentes pueda caminar feliz hacia un futuro donde solo sean estrellas aquellos que logran la excelencia en el estudio, en el trabajo, en el arte... y que no pueden sacarse fotos a sí mismos porque tienen las manos ocupadas por un libro, una herramienta o un pincel.

http://www.clarin.com/diario/2009/03/15/sociedad/s-01877520.htm
http://www.clarin.com/diario/2009/03/14/um/m-01877190.htm

lunes, 6 de abril de 2009

La importancia del "buen nombre"


"Vale más el buen nombre que el buen perfume.Vale más el día en que se muere que el día en que se nace" Salomón. Eclesiastés 7:1 La Biblia.
“Cristal, porcelana y reputación se rompen con facilidad y nunca se arreglan bien” Benjamin Franklin.


Cuando se confirma la llegada de un hijo, los padres se abocan a la feliz y urgente tarea de encontrar un nombre para su heredero. Muchos utilizan la guía de libros que explican el origen y el significado de miles de nombres posibles. Algunos se inclinan por nombres de protagonistas de novelas, películas o libros que han sido de su agrado. Hay quienes eligen los nombres de jugadores de fútbol o artistas que admiran. Otros son afectos a poner a sus hijos nombres bíblicos.
Si bien es cierto que a algunos padres sus hijos deberían demandarlos por daños y perjuicios debido a elecciones de dudoso gusto, en general se tiene clara conciencia que la decisión es trascendente por cuanto el nombre nos acompaña, para bien o para mal, durante toda la vida.

Pero más allá de este aspecto literal del significado de tener un "buen nombre", esta expresión encierra otra dimensión más importante y más profunda. Se trata de la dimensión moral.
En este plano, tener "buen nombre" consiste en la indentificación del nombre con el elevado concepto social que se tiene de la persona que lo porta. Es el respeto y admiración que despierta por la coherencia que se advierte entre los principios éticos sostenidos y la conducta de vida. Es gozar de crédito por una trayectoria de convicciones firmes y acciones honestas.

Como padres, la tarea de elegir un nombre estéticamente bello puede tomarnos algunos meses.
Asumir el compromiso de legar un nombre éticamente irreprochable nos insumirá toda la vida.
Pero vale la pena. Un "buen nombre" es la herencia más importante que le podemos dejar a nuestros hijos.



Nota del autor: Vayan estas palabras como humilde homenaje al Ex Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y a modo de comprobación de la tesis, veáse la inesperada preeminencia que ganará su hijo Ricardo del mismo valioso apellido, en vísperas de las próximas elecciones.

viernes, 3 de abril de 2009

La pareja perfecta


Como toda pareja, tienen muchas cosas en común, son bastante parecidos.
Sin embargo, en el carácter y la forma en la que actúan, son muy diferentes, les digo:

Ella va marcando el rumbo y él, el tiempo indicado.
Ella siempre dice adonde y él, el momento adecuado.

Ella no tiene prisa porque sigue el camino marcado.
Sabe adonde quiere ir, el norte tan anhelado.

El está siempre apurado, jamás se lo ve descansando.
Sabe que solo se llega, paso a paso caminando.

Ella lo hace sentir útil, le da razón y sentido.
El le da la oportunidad para cumplir su objetivo.

Ella es firme y certera, nunca duda ni se altera.
El es preciso y constante, va siempre para adelante.

A veces se llevan bárbaro. Otras, discuten. Pelean. Cada cual va por su lado.
Pero cuando con pasión se encuentran, son la pareja perfecta.

Que lindos que son los días, cuando brújula y reloj
encuentran en nuestra vida, la tan ansiada armonía.



Nota del autor: Disculpas a los que gustan de mi habitual acidez.
Hoy estoy medio endulzado, no se que me habrá pasado.
Espero que no se repita, aunque no les prometo nada.
Con cebollas y naranjas, se puede hacer, a mi gusto, la mejor de las ensaladas.

jueves, 2 de abril de 2009

Consejos para andar bien del corazón


"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz" "El que no vive para servir, no sirve para vivir" Teresa de Calcuta (1910-1997)

Veinte años atrás, el término "autoayuda" no existía. Sinceramente no sé como hacíamos para vivir, porque hoy se ha impuesto entre nosotros como la panacea para todos los conflictos de la humanidad. Lo han adoptado los escritores y las editoriales. Los filósofos y los gurúes. Los psicólogos y los parasicólogos. Los pastores evangélicos y los paraevangélicos.

Libros de autoayuda, cursos de autoayuda, técnicas de autoayuda, meditaciones de autoayuda, frases de autoayuda, grupos de autoayuda, películas de autoayuda, música de autoayuda, blogs de autoayuda, foros de autoayuda ...

Veinte años despúes, y con los resultados a la vista, yo me pregunto y te invito a que te preguntes ¿ es realmente la autoayuda la solución al dilema existencial del hombre?¿ No será que la paz tan buscada se encuentra siendo ayudado por alguien más Poderoso que yo?
¿ No será que la felicidad tan anhelada se alcanza ayudando a otros más necesitados que yo?

No niego que los libros de auto-ayuda puedan ser beneficiosos (para sus escritores lo son, porque con su venta se han ayudado muchísimo), sé que algunos son muy buenos, pero para aquellos a los que estas técnicas no les ha dado el resultado esperado, propongo terapias alternativas, probadas y recomendadas por grandes hombres y mujeres de la historia.
La "Dios-ayuda" y la "prójimo-ayuda". Probalas, funcionan.
Acaso alguien vio alguna vez a la Madre Teresa de Calcuta comprando "Los 10 pasos hacia la autorealización" o "Como escaparle a los leprosos y ser feliz"?

Al final, para andar bien del corazón, lo mejor es escuchar al consejo de los cardiólogos: dejar de consumir comida "chatarra", aflojar un poco con el "auto" y caminar más la calle.