miércoles, 8 de abril de 2009

Escándalo judicial: condenan a pena de muerte a un inocente


"No hay amor más grande que dar la vida por los amigos" Jesús.

La ejecución de un inocente condenado a pena de muerte luego de un escandaloso proceso judicial, genera estupor en la comunidad jurídica internacional.

La primera instancia no respetó ningún principio de legalidad:
1) Se violó el principio de publicidad, el proceso se hizo en el domicilio particular de uno de los integrantes del tribunal y no en el lugar oficial previsto por la ley.
2) Se violó el horario legal, el proceso se efectuó de noche cuando esto estaba prohibido, debía ser de día.
3) Se violó el principio de defensa en juicio, ya que al acusado no se le dio oportunidad de presentar pruebas en su defensa.
4) Se violó la legalidad de la prueba. La acusación se basó en testigos falsos.
5) Se violó el derecho a presentar un descargo luego de la sentencia condenatoria, llevando el caso directamente a homologación de la condena de muerte ante la instancia superior.
6) Por todas estas irregularidades el juicio debía declararse nulo, por errores de procedimiento insalvables y sin embargo se siguió adelante con la ejecución de la condena.

En la Instancia Superior:
1) El Juez violó el principio "in dubio pro reo", en caso de duda deberá fallarse a favor del reo, a pesar de no estar probado el delito del que se le acusaba se confirmó la condena.
2) El Juez violó el principio de sentencia fundada en derecho. Su decisión fue arbitaria por cuanto encontró al acusado inocente de todos los cargos que se le imputaban, y sin embargo emitió el decreto de ejecución.
3) El Juez violó el principio de indepencia judicial, por cuanto dictó su sentencia influido por cuestiones socio - políticas.
4) El Juez violó el principio de imparcialidad, dictó su sentencia por conveniencia política, accediendo al pedido de las masas por demagogia.
5) En el decreto de ejecución se condenó al acusado por un delito distinto al que le condenaron en primera instancia. Originalmente fue condenado por blasfemia pero fue ejecutado por sedición.
6) El condenado a muerte fue sometido a tortura y vejámenes crueles e inhumanos.

Ante el Sanedrín fue el primer juicio, ante Poncio Pilato el segundo.
En el primero se violó la ley judía; en el segundo la ley romana.
Desde el punto de vista legal, la muerte de Jesús fue realmente un escándalo.

Pero su muerte no se puedo comprender desde la justicia, sino desde el amor.
La injusticia de la muerte de Jesús no hace otra cosa que confirmar la perfección de su sacrificio. El cumplió una condena injusta, para que sus amigos no tengan que cumplir una condena justa. No hay mayor amor que este.

Hoy, 2.000 años después, al recordar su muerte, no es tan importante saber quienes querían matarle y porqué razones lo hicieron, sino reconocer por quién estuvo dispuesto a morir y cual fue su motivación. Hoy, 2.000 años después, sé que lo hizo por mí. Por puro amor. No hay mayor honor es este mundo que El me considere su amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario