jueves, 2 de abril de 2009

Consejos para andar bien del corazón


"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz" "El que no vive para servir, no sirve para vivir" Teresa de Calcuta (1910-1997)

Veinte años atrás, el término "autoayuda" no existía. Sinceramente no sé como hacíamos para vivir, porque hoy se ha impuesto entre nosotros como la panacea para todos los conflictos de la humanidad. Lo han adoptado los escritores y las editoriales. Los filósofos y los gurúes. Los psicólogos y los parasicólogos. Los pastores evangélicos y los paraevangélicos.

Libros de autoayuda, cursos de autoayuda, técnicas de autoayuda, meditaciones de autoayuda, frases de autoayuda, grupos de autoayuda, películas de autoayuda, música de autoayuda, blogs de autoayuda, foros de autoayuda ...

Veinte años despúes, y con los resultados a la vista, yo me pregunto y te invito a que te preguntes ¿ es realmente la autoayuda la solución al dilema existencial del hombre?¿ No será que la paz tan buscada se encuentra siendo ayudado por alguien más Poderoso que yo?
¿ No será que la felicidad tan anhelada se alcanza ayudando a otros más necesitados que yo?

No niego que los libros de auto-ayuda puedan ser beneficiosos (para sus escritores lo son, porque con su venta se han ayudado muchísimo), sé que algunos son muy buenos, pero para aquellos a los que estas técnicas no les ha dado el resultado esperado, propongo terapias alternativas, probadas y recomendadas por grandes hombres y mujeres de la historia.
La "Dios-ayuda" y la "prójimo-ayuda". Probalas, funcionan.
Acaso alguien vio alguna vez a la Madre Teresa de Calcuta comprando "Los 10 pasos hacia la autorealización" o "Como escaparle a los leprosos y ser feliz"?

Al final, para andar bien del corazón, lo mejor es escuchar al consejo de los cardiólogos: dejar de consumir comida "chatarra", aflojar un poco con el "auto" y caminar más la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario