viernes, 24 de abril de 2009

Viernes de humor gráfico y reflexión. Competencia: ¿arma o herramienta?

La competencia es uno de los pilares del sistema capitalista. Compiten las empresas por una mayor porción del mercado, los empleados por un ascenso , los profesionales por captar más y mejores clientes, los canales de televisión por el rating, los deportistas por una medalla, y hasta los vecinos para ver quien tiene el auto más lindo y moderno de la cuadra.

No es algo malo en sí mismo, puesto que si hay una competencia a la que llamamos desleal, es porque existe una competencia leal. Puede ser un arma o una herramienta. Es una herramienta cuando tiene como objetivo la auto-superación. Se convierte en un arma cuando mi éxito supone la destrucción del otro.

El secreto para que la competencia sea algo positivo, es que debe estar sometida a los límites que le impone la ética. De lo contrario, si le dejamos el terreno libre para que ocupe el centro de la escena y sea la protagonista excluyente en el mundo de los negocios, se convierte en un monstruo voraz que termina devorándose nuestros principios hasta dejarnos desprovistos de todo sentimiento de misericodia o compasión.

Dios nos libre a los profesionales y empresarios cristianos, de convertirnos en ese modelo de hombre de negocios que busca el éxito a cualquier precio. Resuenan en mis oídos la voz de Jesús diciéndole a sus discípulos: “Entre ustedes no será así…”

En la sociedad en la que vivimos, competir es inevitable. Pero tenemos la libertad para elegir los recursos que utilizaremos y aun para retirarnos del campo de batalla si consideramos que en la partida no se están respetando nuestras reglas de juego.

Les propongo un nuevo paradigma: usar toda la creatividad que tenemos para pensar estrategias de negocios que nos permitan sacar a la competencia de la cancha un rato, para que entre a jugar esa vieja gloria de las relaciones humanas, últimamente relegada al banco de los suplentes: la querida y siempre efectiva, cooperación.
Dios les de una doble noche de viernes y un sábado eterno.

1 comentario:

  1. Hola amigos...quiero compartirlos algo muy lindo que encontre, se tratan de unas postales que uno puede enviar con Marcos Witt, con mensajes bellisimos para los seres queridos de uno...esta muy novedoso... la pagina es www.postcardsfromthestars.com

    ResponderEliminar