martes, 12 de mayo de 2009

Informados sí, deprimidos no


En su canción "Eclipse de mar", el español Joaquín Sabina le dice a su amada: " hoy amor, igual que ayer, como siempre el diario no hablaba de ti, ni de mí"

Esta sensación de que los medios no hablan de las cosas buenas que nos pasan es cada vez más frecuente y preocupante. Siempre me ha gustado estar bien informado. Lo considero una obligación moral para el cumplimiento de mi misión en el mundo. Si pretendo transformar algo para bien, primero debo conocer qué es lo que está mal o cuales son aquellas cosas que pueden mejorarse.

Sin embargo, últimamente he decidido leer menos diarios, ver menos noticieros de televisión y escuchar menos noticias en la radio. De forma empiríca comprobé que saturarme de noticias afectaba mi ánimo y mi habitual optimismo. Ahora he descubierto que hay un estudio que explica científicamente el proceso cerebral que ocasiona esta depresión post-informativa.

En la nota de ayer, les contaba que los medios tienen parámetros para decidir cuales de todos los sucesos que acontecen a diario serán "noticia" y que éstos reciben el nombre de criterios de noticiabilidad. Los más comunes son:

- actualidad: sucesos recientes.

- imprevisibilidad: sucesos inesperados.

- implicación: sucesos que afecten directa o indirectamente al público.

- proximidad: sucesos ocurridos en lugares cercanos.

- conflictividad: sucesos que alteren el orden y la paz social .

- negatividad: sucesos desgraciados.

La razón de la angustia que sentimos cuando consumimos mucha información es que los medios han elegido estas dos últimas características como prioritarias, ya que al parecer las "malas noticias", los sucesos de carácter negativo y violento, suscitan un mayor interés.

Estudios de la facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania demuestran que durante la exposición a las malas noticias se activa en nuestro cerebro una tensión que nos lleva a querer saber más, pero que a la vez, produce ansiedad y depresión. Estos efectos continúan durante bastante tiempo aún después de haber cesado la información.

Las miradas sobre lo noticiable deben cambiar. Nuevas visiones periodísticas transformarán la influencia de los medios de comunicación en algo positivo y enriquecedor. Mientras tanto, estar bien informados es importante, pero los cristianos no debemos permitir que los noticieros nos hagan perder el buen ánimo y la tranquilidad de espíritu con su incesante anuncio de desastres, tragedias y calamidades.

¡No justamente a nosotros que hemos sido llamados a llevar las "buenas noticias" del evangelio!

7 comentarios:

  1. Creo que conocer las Escrituras nos ayudan a mirar la realidad como Dios la ve. Coincido con tus opiniones acerca ser equilibrados en las noticias que consumimos. En nuestro caso, hemos "sacado" la tv de la hora de las comidas, q es cuando toda la familia se reúne, y nuestras sobremesas se prolongan en charlas edificantes, además de prestarnos atención entre nosotros (tenemos 3 hijos adolescentes!!), Saludos:).

    ResponderEliminar
  2. jajjaa...Dany...no te tirés contra el gremio que de algo tenemos que comer!! jajaja
    Fuera de toda broma lo que decís es cierto. Pero lamentablemente estados "educados" (hablo de los comunicadores sociales) para levantar las noticias más amarillas posibles!!!
    Lo bueno está en buscar el balance, el equilibrio y no permitir que tu mente se contamine y se deprima. A mí me llegan los resúmenes de noticias de diversas agencias (de eso vivo, jejeje) y a veces no dan ganas ni de leerlos!! Pero no te queda otra che!!
    Te mando un beso grande y seguí adelante!!!

    ResponderEliminar
  3. Pat, yo también tengo 3 hijos, aunque solo uno está entrando en la adolescencia y los otros 2 son más chicos. Tu práctica es sumamente recomendable. Hasta la comida parece más rica... seguramente se debe a que se disfruta mejor!
    DTB

    ResponderEliminar
  4. Marcela, tenemos que proponernos trabajar para cambiar la "moda" periodística y que no se use tanto el "amarillo escándalo" y el "rojo sangre", y que se ponga de "onda" el "verde esperanza" y el "celeste bendición" . Que te parece? DTB Dany

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece fantástico Dany! Y de hecho lo practico pero los que deben practicarlo y por los que hay que interceder es por los editores, porque si no le llevás una nota de esos "colores" no te la compran!!!

    Besossssssss

    ResponderEliminar
  6. Amigos,
    me auerdo que Bernardo Neustadt decia siempre "hoy se publico que se cayo un avion" pero no dice que hubo miles que llegaron a destino. Es que la prensa informativa no esta para comentarnos cada 2 minutos que todo esta en orden. Es como la torre de los vigias en las fortalezas, estan para comentar novedades que pueden implicar riesgos o peligros y en eso los periodistas son especialistas. Ahora bien, si uno quiere los diarios o informativos de la tele para entretenerse, es como pedir una calesita en la biblioteca. Y si uno quiere que los medios periodisticos lo eduquen, es como buscar sombra en una planta de perejil. Para educar estan las escuelas y universidades.
    Un abrazo
    Carlos Perpetua

    ResponderEliminar
  7. Querido Carlos, no porque yo me crea Maradona sino por la justo que se aplican sus palabras, te saludo con las palabras de Diego a Bochini cuando entró a la cancha a jugar en el Mundial 86: Pase maestro, lo estábamos esperando...

    "buscar sombra en una planta de perejil"... maestro!

    Que se repita.

    ResponderEliminar