lunes, 4 de mayo de 2009

El calentamiento global y el tránsito nuestro de cada día

Hace un tiempo vi "Una verdad incómoda" el excelente documental de Al Gore sobre el calentamiento global y sus temibles consecuencias para el equilibrio ecológico mundial. Si aún no lo han hecho, véanlo, se los recomiendo. Es muy útil para comprender mejor este fenómeno.

Lo que no decía el documental, ni anticiparon los científicos o periodistas especializados en temas ambientales, es que el calentamiento global, o sea el aumento de la temperatura planetaria, afectaría de tal manera a los conductores de vehículos que circulan por las calles de nuestras ciudades.
Por algún extraño proceso de la geofísica, en los últimos tiempos, la temperatura emocional de los motociclistas, automovilistas, y choferes de ónmibus y camiones, se ha elevado en forma exponencial.

Hablando en criollo, cuando la gente maneja se "calienta" de manera inexplicable.

El menor incidente de tránsito provoca una escalada de reacciones violentas y totalmente desproporcionadas.
El escalafón es mas o menos así: bocinazos, gritos, insultos, gestos obscenos, amenazas, agresiones, maniobras amedrentadoras, peleas y en casos extremos llega hasta a tiroteos con armas de fuego.
Toda esta locura disparada por el más mínimo detonante, basta que uno se demore un segundo de más en avanzar cuando el semáforo se pone verde o que se produzca una frenada en una bocacalle.

Recuerdo haber leído un slogan que refería que toda maniobra de tránsito era una oportunidad para un gesto de cortesía. Parece que cada vez hay más conductores que tienen otra versión: toda maniobra de tránsito es una oportunidad para un gesto de agresividad. Agresividad que, a mi entender, es hija de la frustración por llevar una vida que en vez de una bendición, les resulta un castigo.

El diario Clarín en su edición de ayer, refleja esta realidad y da algunas recomendaciones útiles para evitar enfrentamientos. Por mi parte, reconozco que las necesito:

- Salir con tiempo para no perder la calma.
- Ceder el paso a los ansiosos y agresivos.
- Mantener una distancia de seguridad con los demás vehículos.
- No tomar como algo personal las malas maniobras ajenas.
- No provocar ni caer en la provocación de otros.
- No responder a las agresiones.
- Evitar contacto visual con el violento y tratar de alejarse.

Ante el "calentamiento global" y con tanto virus dando vueltas, cuidémonos de no caer nosotros también en las garras de esta nueva epidemia: la "fiebre vehicular".
CLICK aquí para leer el artículo de Clarín.

3 comentarios:

  1. Disculpen que este comentario no tenga que ver con la entrada.
    Aprovechando el hermoso dia de sol, de ayer domingo, sali a pasear con mi esposa e hijo de un año al zoologico platense al que no iba creo que hace mas de 10 años. Me habian dicho que estaba un poco mejor, no tan abandonado como en otro tiempos y por eso decidi ir. Entre super ilusionado pero ahora, la verdad es que no se porque, talvez haya sido porque iba con mi hijo, pero a mitad de recorrido, o un poco antes ya me queria ir. Me es dificil de explicar todos los pensamientos y sensaciones que tuve, porque este tema me parece es bastante complejo, en el que ni los especialistas se ponen de acuerdo, por ejemplo, el objetivo de un zoo en la actualidad, es una carcel o un arca? Un cuidador de un chimpace en una conferencia un poco improvisada (mientras acariciaba al mono) decia que Pelusa (la elefanta) esta sola desde el año 68!! Para los que no saben los elefantes viven en comunidad, machos y hembras por separado, solo se juntan con fines reproductivos. Es una locura que este sola, pero qué hacemos si traer otra elefante sale millones de pesos? Tambien vi a una tigre de bengala sin una pata y cola, recuperada de un circo por los maltratos que recibia. Pero para serles completamentes sinceros no me parecio que estaba mucho mejor que lo que podria haber estado en el circo: si, esta bien, no le pegaban, pero el pobre animal tampoco aca parecia muy feliz (estaba en una jaula mas chica que el baño de mi casa. ...) Bueno, en definitiva lo que les recomiendo es que vayan y oren por ese lugar y la gente que trabaja ahi. Dios levante veterinarios, politicos, biologos, funcionarios, periodistas, medicos, barrenderos, sindicalistas, policias, cajeros de bancos, taxistas, kiosqueros, contadores, sociologos, matematicvos, arquitectos, etc... en todos los lugares donde hagan falta. Necesitamos gente de Dios en TODAS partes. Saludos. Matias - Mision Norte

    ResponderEliminar
  2. Gracias Matías por compartir tu inquietud. Aunque el comentario no se relacione directamente con el post, la idea de este blog es ayudarnos a poner la mirada en aquello que podemos mejorar si nos comprometemos a trabajar para lograr la visión de lo que nuestra ciudad puede llegar a ser.
    Hace un tiempo que no voy al zoo, la última vez que fui no lo vi tan mal... Me uno a tu oración para que gente con valores cristianos marque una diferencia en cada una de las áreas de nuestra sociedad. Un abrazo. Dany

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos...quiero compartirlos algo muy lindo que encontre, se tratan de unas postales que uno puede enviar con Marcos Witt, con mensajes bellisimos para los seres queridos de uno...esta muy novedoso... la pagina es www.postcardsfromthestars.com

    ResponderEliminar