jueves, 23 de abril de 2009

Día del libro


Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
Emily Dickinson (1830-1886)


Nunca le dí importancia a las efemérides. Siempre me parecieron antojadizas y arbitrarias. Por ejemplo, analicemos los seres vivos. Los animales tienen su día, el 29 de abril. El árbol también, el 29 de agosto. Y las plantas, no. ¿Por qué? Lo mismo pasa en el ámbito acuático. El agua tiene su día, el 22 de marzo. El mar también, el 1 de octubre. Y el río no. No es injusto?

Según Wikipedia en Argentina se ha establecido el 12 de julio como el tan mentado día del arquero. ¿Y el del marcador central para cuando? ¿porqué nos discriminan?

La verdad sea dicha: si vamos a celebrar el día de cuanto objeto o tema nos resulte atractivo no alcanzaría el calendario para tanto homenaje.
De aquí en adelante no esperen que vaya a hacer una nota por cada día conmemorativo, porque de lo contrario se verán defraudados. El que avisa no traiciona.

Pero haber descubierto que ayer fue el día de la Tierra y hoy el del libro, me resultó interesante. Sinceramente, desconocía la existencia de ambas celebraciones y entre tanto día sin sentido, (sin ir más lejos, el mismo 12 de julio hay quienes celebran el día sin ropar interior!) por la importancia de dichos elementos me parece que merecían un festejo especial.

Rindámosle pues un emotivo homenaje a los libros que nos han hecho reír, llorar, pensar, viajar, aprender, emocionar, soñar, sufrir, disfrutar, crecer, divertir, enojar, enamorar, imaginar, colorear, dibujar, y toda otra actividad inherente a nuestra humanidad. Haciéndolo extensivo a sus autores, por supuesto.

Y una mención especial al Libro de los Libros, la Biblia, el único libro que al ser leído con fe, cobra vida, escucha nuestras preguntas y nos da todas las respuestas.
Haciéndola extensiva a sus autores y a su Inspirador, por supuesto.

http://es.wikipedia.org/wiki/12_de_julio

Nota del Autor: Les propongo participar del homenaje compartiendo un comentario para mencionar uno o más libros que recuerdan con cariño.

2 comentarios:

  1. Muchos son los libros que me han acompañado a lo largo de mi vida. Pero si tuviera que elegir uno, por haber sido uno de los primeros que me hizo tomar gusto por la lectura al disfrutar de sus páginas con enorme expectativa, allá lejos en mi infancia, elijo "Las aventuras de Tom Sawyer" de Mark Twain.

    ResponderEliminar
  2. En mis primeras épocas de ávidez lectora, allá por mi adolescencia, recuerdo haberme fascinado con la lectura de "NIEBLA" de Don Miguel de Unamuno que, pasados los años, promoví como material bibliográfico de lectura obligatoria del Colegio Secundario que dirijo. También quiero mencionar a Julio Cortazar, y su "HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS" que aún hoy releo esporádicamente con el mismo placer de aquellos días.

    ResponderEliminar