martes, 7 de abril de 2009

Cumbio, el médico y el anciano


"El mayor de los peligros no es que nuestro objetivo sea demasiado alto y no lo alcancemos, sino que sea demasiado bajo y lo logremos" (Michelangelo)


Un hombre ya muy anciano fue al hospital. Pidió ver al médico de guardia. Cuando este le atendió se pudo escuchar este diálogo:
Médico: - Abuelo, que le anda pasando?
Anciano: - Tengo un fuerte dolor en la pierna derecha que me impide caminar normalmente.
Médico: - Acomódese en la camilla que voy a revisarlo. El médico, apurado, lo revisa sin demasiado rigor y le pregunta: - Que edad tiene Ud.?
Anciano: - 85 años, Doctor.
Médico: - Pero abuelo, no debe preocuparse tanto por estos dolores. Tendrá que aprender a convivir con ellos. Son consecuencia de su edad, del tiempo que ha vivido.
Anciano: - Esa no puede ser la causa porque la otra pierna tiene la misma edad y no me duele para nada.

Hace algunos días, el diario Clarín publicó una nota informando que Agustina Vivero, la flogger más conocida como Cumbio, después de aparecer en todos los canales de televisión, de dar entrevistas a todos los medios, de tener su libro, de actuar en teatro y de filmar publicidades, logró salir en el New York Times. Bajo el título de "En Argentina, una cámara y un blog hacen una estrella" el prestigioso periódico norteamericano publicó una nota sobre esta niña de 17 años que, con el único mérito de haber publicado en Internet miles de fotos que se toma a si misma posando en soledad o besando a otras chicas (entre ellas su novia, una menor de tan solo 15 años de edad), ha recibido más de 36.000.000 de visitas a su blog.

El liderazgo de Cumbio evidencia una falta de modelos que debería alarmarnos y hacernos reflexionar como sociedad. Sin embargo, los defensores del "vale todo" que gobiernan los medios de comunicación, prefieren pasearla por los estudios de televisión como antaño se exhibía a las mujeres barbudas en los circos, con el único objeto de lucrar con el fenómeno mientras subsista la demanda del morbo popular.
Como el médico de la historia, apresuran el diagnóstico y proclaman: No hay nada de qué preocuparse, hay que acostumbrarse. Esto es un signo de los tiempos que nos toca vivir.

El título de la nota del New York Times duele. La ausencia de referentes juveniles de valor y excelencia en los medios de comunicación también duele.
Entonces pienso en la respuesta del anciano: No le echemos la culpa a los tiempos, porque Cumbio es contemporánea de otros miles de adolescentes que viven en la misma época y no sueñan con hacerse famosos sacándose fotos, sino que se han propuesto servir a Dios, a la patria y a sus prójimos con su vocación, pero nadie les hace una nota por eso.

Tomémonos en serio la tarea de hacer el diagnóstico adecuado y atender las causas del problema. Solo así lograremos que toda una generación de adolescentes pueda caminar feliz hacia un futuro donde solo sean estrellas aquellos que logran la excelencia en el estudio, en el trabajo, en el arte... y que no pueden sacarse fotos a sí mismos porque tienen las manos ocupadas por un libro, una herramienta o un pincel.

http://www.clarin.com/diario/2009/03/15/sociedad/s-01877520.htm
http://www.clarin.com/diario/2009/03/14/um/m-01877190.htm

2 comentarios:

  1. Para que veas que a veces no soy tan generosa con las notas(jajja): el artículo está bueno pero le falta desarrollo entre el nexo de la primer idea y la segunda. Te quiero Dani!!!! (marce)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcela!!! Es el primer comentario en las notas que recibo. Por fin! aunque sea para criticarme pero que me dejen comentarios!!!
    Acepto la observación como cierta. Pero te contestaré de la misma forma que a mis profesores de literatura con la frase de Buffon: "El estilo es el hombre". La falta de nexo entre la primera idea y la segunda es mi estilo. En varias notas verás que el nexo es el gancho y no se descubre hasta el final. No siempre lograré el cierre perfecto, y no siempre encontraré lectores pacientes. Pero asumo el riesgo. Un beso.

    ResponderEliminar