martes, 31 de marzo de 2009

Nada por aquí, nada por allá


La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe. Jacinto Benavente (1866-1954)

Hace siglos que el hombre investiga la forma de que algo se vuelva invisible. Después de varios años de experimentos por fin parece posible. Según un informe del Diario Clarín, un equipo de Científicos de los Estados Unidos lograron desarrollar un material que convierte en imperceptibles a los objetos. Los investigadores, que trabajan con financiación del Pentágono, lograron que dicho material haga que la luz esquive los cosas tridimensionales, provocando que no se reflejen los objetos y éstos se vuelvan invisibles al ojo humano.

No entiendo porqué la comunidad científica internacional destaca este descubrimiento como un invento tan extraordinario. En Argentina se ha logrado este efecto sobre los "chicos de la calle" hace ya mucho tiempo.

http://www.clarin.com/diario/2008/08/11/um/m-01735227.htm

lunes, 30 de marzo de 2009

S.O.S. Salvemos a las palabras


"He aprendido a decir siempre palabras agradables porque quizás mañana me las tenga que tragar" Anónimo

Vivimos en la era de la imagen. Las palabras están en peligro.

Algunas han sufrido mutilaciones genéticas horrorosas debido a la contaminación causada por las nuevas tecnologías diseñadas por las inescrupulosas multinacionales de las telecomunicaciones. En zonas cercanas a la adolescencia las consecuencias han sido irreparables. Las especies deformadas se cuentan por miles. Solo por dar un ejemplo citamos a la palabra “casa” que ha mutado a “ksa”. Tremendo.
Otros vocablos están en vías de extinción, o son palabras extintas (del latín “ex tinta” : palabra que se dejó de escribir) Las nuevas generaciones ya no las usan y es muy probable que nuestros descendientes jamás las vuelvan a escuchar. Se perderán para siempre en las sombras de los tiempos idos.

A continuación 3 de las especies más comprometidas:
1) “Permiso” : Se dice que existen algunos ejemplares vivos de esta especie en el interior del país y algunos pueblos de la Provincia de Buenos Aires. Ante su extinción en los grandes centros urbanos se puede observar a la gente abriéndose paso a los codazos y empujones en ómnibus, supermercados y aglomeraciones en general.
2) “Por favor” : Estas palabras acostumbran a vivir en pareja, y actualmente se pueden encontrar algunas yuntas en escuelas rurales y de frontera. Ante la gran demanda existente en colegios de Capital Federal y Gran Buenos Aires se ha intentado su reproducción en cautiverio sin éxito hasta el presente, así que los alumnos siguen quitándose violentamente las cosas de las manos los unos a los otros o pidiendo favores como si fueran órdenes.
3) “Gracias” : Extinguida en la mayor parte de la población, se pueden encontrar colonias con numerosos ejemplares en los centros de jubilados y geriátricos de todo el país.

La situación es crítica pero estamos a tiempo de tomar conciencia. Que podés hacer?
Adoptá estas palabras en vías de extinción y usalas. Usalas y enseñáselas a tus hijos, a tus sobrinos, a tus nietos. Juntos podemos salvarlas.

Nota del autor: Espacio cedido a la Fundación "Salvemos a las palabras". Con permiso, sería de gran utilidad que los lectores agreguen en comentarios a esta nota otras especies en peligro que necesitan ser protegidas. Por favor. Gracias.

sábado, 28 de marzo de 2009

Las cosas que hay que oir...


Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios...Ustedes han oído que se dijo: "Ojo por ojo y diente por diente." Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal... Ustedes han oído que se dijo: "Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo." Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen" Jesús. Mateo 5: 9, 38, 43, 44 La Biblia

En esta columna quedará de manifiesto la importancia que tienen los signos de admiración para darle sentido a una frase.

La historia es así.
Susana dijo - El que mata tiene que morir. Terminenla con los derechos humanos y esas estupideces!
Hebe le contestó - Esa no puede opinar porque es una prostituta (con otras palabras) Es solo un cuerpo (con otras palabras), en vez de cabeza tiene un maní!

Susana, que es Gimenez, la "diva" que el periodismo de espectáculos califica como la estrella máxima del ambiente artístico en nuestro país y que es seguida por millones de argentinos en sus programas de televisión, pidió que se aplique la Ley del Talión, instaurando la pena de muerte sin ningún tipo de garantías constitucionales como en la Edad de Piedra.
Hebe, que es de Bonafini, la "líder" que el periodismo político califica como el adalid de los derechos humanos en nuestra patria y que es seguida por millones de argentinos en sus participaciones públicas, descalificó y discriminó a Susana como mujer, por su apariencia física y su presunta inmoralidad sexual, negandole el derecho a expresarse y calificándola de infradotada porque no opina como ella.

No dudo que estas señoras sean referentes para muchos argentinos, respeto su sufrimiento y su libertad de expresión. Pero es necesario dejar en claro que también somos millones los argentinos que al escuchar tanto despropósito elevamos la vista al cielo exclamando: - Las cosas que hay que oir!! para luego posar nuestra mirada en La Biblia y buscar las palabras de Nuestro Referente Jesucristo, que un día se subió a un monte para dar el sermón más maravilloso que jamás se escuchó sobre la tierra y dijo... las cosas que hay que oir.

viernes, 27 de marzo de 2009

Cadena de responsabilidades


"Haz una cadena, porque la tierra está llena de delitos de sangre, y la ciudad está llena de violencia. " Ezequiel 7:23 La Biblia.

Las veredas de mi ciudad son como las de cualquier ciudad. Guardianes involuntarios de los vestigios del paisaje, de los usos y costumbres de los lugareños.
Las veredas de mi ciudad siempre tuvieron restos de flores de tilos en los barrios, de naranjas en calle 49, de papelitos de festejos futboleros en 7 y 50 (casi siempre rojos y blancos), de envoltorios de golosinas y latas de gaseosas en el centro, y de perros por todos lados.
Pero ya hace un tiempo que las veredas de mi ciudad amanecen con manchas extrañas, estremecedoras.
Es sangre derramada. Quizás no las veamos porque las manchas de sangre se limpian rápido ya que a nadie le gusta verlas. Pero el dolor y la tristeza que producen permanecen por mucho tiempo.

Cuando la tierra recibe agua recibe vida. Se humedece, se enriquece, se hace fértil.
Cuando la tierra recibe sangre recibe muerte. Se seca, se empobrece, se hace estéril.
La lluvia y el rocío vienen del Cielo, es Provisión Divina. La recibimos por gracia.
La sangre derramada es responsabilidad nuestra.

En la cadena de responsabilidades para construir una sociedad más justa y pacífica cada uno de nosotros es un eslabón y tiene una función que cumplir:
Padre, educador, pastor.
Legislador, policía, juez.
Gobernante, funcionario, ciudadano.
Músico, artista, periodista.
Trabajador, profesional, empresario.
En la villa, en el barrio o en el country.
Que el nuestro no sea el eslabón débil que haga que la cadena se corte.

jueves, 26 de marzo de 2009

De motos y preservativos


"Puedo decidir mis actos, pero no sus consecuencias" (Daniel di Paolo)
"En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias" (Robert Green Ingersoll)

No considero a las motocicletas un medio de transporte seguro.
Es cierto que ningún medio de locomoción lo es de manera absoluta, pero las motos son peligrosas por definición. Por ser un vehículo de dos ruedas, incorpora el riesgo de la caída, cosa que no tienen los de cuatro o más ruedas. Asimismo, el hecho de no tener carrocería convierte cualquier choque, por menor que sea, en una amenaza cierta a la integridad física del conductor. El acompañante no tiene forma de amarrarse al vehículo por lo que, ante un movimiento inesperado, saldrá despedido por los aires. Desarrollan demasiada velocidad para las medidas de seguridad que poseen, etc.
En bien sabido que las motos no serían tan peligrosas si el asfalto fuera un material blando, pero no lo es.
Por mi parte, si bien desaliento entre mis conocidos el uso de éstas por considerarlas inconvenientes y estoy educando a mis tres hijos varones para que no caigan en la tentación de probar esas máquinas tan atractivas pero peligrosas, no dejo de recomendar a los que deciden tenerlas en ejercicio de su libre albedrío, que siempre lo hagan con el casco puesto para evitar males mayores.

El Papa Benedicto XVI en su reciente visita a Africa, continente donde hay 27.000.000 de personas infectadas por el SIDA de los cuales mueren aproximadamente 6.500 por día, manifestó su oposición acérrima al uso de preservativos como forma de prevención.
Es bien sabido que la mayor causa de contagio de la enfermedad se debe a las relaciones sexuales fuera del matrimonio, que no deberían existir, pero existen.
Por mi parte, si bien desaliento entre mis conocidos el uso de éstas por considerarlas inconvenientes, y estoy educando a mis tres hijos varones, para que no caigan en la tentación de probar esas máquinas tan atractivas pero peligrosas, no dejo de recomendar a los que deciden tenerlas en ejercicio de su libre albedrío, que siempre lo hagan con el casco puesto para evitar males mayores.

Nota del autor: La duplicación del último parráfo no es un error sino mi opinión sobre el tema.

De progresistas y retrógrados


"Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa"
Montesquieu (1869/1755) Escritor y político francés

La onda despenalizadora llegó a la Argentina.
De la mano de un gobierno afecto a la demagogia, en los medios de comunicación se debaten la despenalización del aborto y la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal.
Algunas organizaciones y corrientes que promueven eliminar del Código Penal la interrupción dolosa del embarazo y el consumo de sustancias hasta ahora prohibidas se llaman a si mismas "progresistas".
Yo estoy confundido o "progresista" es aquel que promueve el "progreso"?
Según el diccionario de la Real Academia española "progreso" significa: Acción de ir hacia adelante. Adelantamiento, perfeccionamiento.
En una definición más relacionada con lo político se entiende que progreso es el movimiento de avance de la civilización y de las instituciones políticas y sociales.
En filosofía: el desarrollo gradual e indefinido de la sociedad, de sus condiciones materiales de existencia y de sus aptitudes o capacidades intelectuales y morales.
Si ser progresista es defender estos ideales entonces yo soy progresista!
Ahora bien, me van a tener que disculpar, pero si ser "progresista" significa pretender que el Estado se dedique a matar niños por nacer que han sido concebidos de manera irresponsable o por no estar dispuestas las madres a preservarles la vida en pro de diversas razones personales que a su entender son suficiente fundamento para la eliminación de una persona, y permitir con beneplácito que la tenencia de sustancias tóxicas sea legal para que los adictos tengan la libertad de destruir sus neuronas, sus vidas y sus familias, entonces tienen toda la razón del mundo en llamarme "retrógrado".



El peligro de llamarse Norma


"Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver como se hacen"
Otto Von Bismark (1815-1898) Político alemán.


En el día de hoy, el Senado aprobará una ley que autoriza el incumplimiento de otra ley que establecía que las elecciones que se realizarán en junio, en realidad deberían realizarse en octubre. Interesante, no?
Por mi parte, esta situación me hizo recordar que mis padres tienen como vecina una señora que se llama Norma y no puedo dejar de compadecerme por ella.
Es que en este país, tarde o temprano, a las Normas siempre las terminan violando.

Maestro...le limpio el vidrio?


"Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de el" Proverbios 22:6 La Biblia
"Educar a los niños para no tener que castigar a los hombres" Pitágoras


La escena se repite en cualquier esquina con semáforos de mi ciudad.
Cada vez que la luz roja me obliga a detener la marcha, invaden la calle muchachos, muchachitos o muchachotes que se aproximan a mi automóvil al grito de: - Maestro... le limpiamos el vidrio?
Evidentemente están equivocados. Yo no soy maestro.
Pero eso no es tan grave. Lo grave es que a esa edad ellos no sean alumnos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

De miradas y visiones


"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas" - Martin Luther King

No es la diferencia entre mirar y ver lo que me preocupa. No la encuentro trascendente. Lo que intento rescatar desde el título de este blog es la diferencia entre mirar y visionar.
La acción de mirar, así como la de ver, se limitan al análisis de lo que existe, de lo que es. Puede haber entre una y otra acción una diferencia de intensidad, pero ambas se quedan en la observación del aquí y ahora. La percepción del hecho presente.
Visionar es otra cosa. Es el ejercicio de confrontar la realidad presente con otra realidad, futura y deseada.Una visión es un ideal hecho imágen.
Para mirar alcanza la vista, para visionar es necesaria la fe. Se mira con la razón, pero se visiona con el corazón. Una mirada permite comprender, una visión nos permite soñar. La mirada enseña, la visión impulsa.
La mirada da conocimiento, la visión da esperanza.
Mi nombre es Daniel di Paolo y DE MIRADAS Y VISIONES, pretende ser un espacio donde podamos compartir ambas experiencias. Algunas veces con valentía, otras con sinceridad, siempre con humor, para que lo que vemos no nos impida visionar lo que anhelamos. Quizás algun lector se ha resignado solo a mirar, cansado ya de que sus visiones se hayan convertido en ilusiones. Animo. No perdamos la convicción de lo que esperamos porque corremos el riesgo de convertirnos en cómplices de lo que desaprobamos.
Bienvenidos a DE MIRADAS Y VISIONES, un blog que al mirarlo, es solo un blog más en el montón, pero que en mi visión es el blog más leído e influyente del Siglo XXI.